En una actividad en una de las sedes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en Santiago Centro, el ministro del ramo, Emilio Santelices, sinceró los costos que tendría en principio la reforma integral al sector anunciada el lunes en La Moneda por el presidente Sebastián Piñera.

En principio, las modificaciones a Fonasa contemplarían un presupuesto de $350 mil millones, monto que podría ir variando a medida que vaya avanzando la discusión en el Congreso.

En cuanto a las isapres, desde el Ejecutivo se han hecho estimaciones en base a las proyecciones de posibles cambios desde el sistema público de salud al privado. Acá, el monto no superaría, según Santelices, los $80 mil millones.

En relación a la polémica por las alzas unilaterales de las isapres, el secretario de Estado señaló que será el consejo técnico, elegido por Alta Dirección Pública, el que definirá un valor de referencia para que las personas puedan escoger si cambiarse o no de isapre.

En línea con lo anterior, las personas tendrán seis semanas para poder estudiar si se cambian o no de su isapre en base al alza que tuvieron.

En el marco del plan Clase Media Protegida, una de las iniciativas de la administración de Piñera, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, anunció el envío de un proyecto de Ley que crea un seguro para enfermedades catastróficas.

En tanto, el director de Fonasa, Marcelo Mosso, se mostró confiado del poder negociador del organismo para poder rebajar el precio de los medicamentos, enfatizando en que el fondo representa a 14 millones de usuarios.

Desde el Ejecutivo están a la espera del informe presupuestario de la Dirección de Presupuestos para enviar la reforma integral de la Salud al Congreso, lo cual podría suceder entre este martes o mañana miércoles.