Nacional
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 09:55 · Actualizado a las 12:05
Gobierno divide Ley Antiterrorista a un a√Īo de su ingreso y se prepara para enviar proyecto corto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana, el Gobierno enviar√° una Ley corta en el marco de la reforma a la Ley Antiterrorista que se encuentra en el Congreso desde abril de 2018.

Aquello con el objetivo de acelerar la tramitación de la iniciativa que todavía atraviesa su primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución del Senado.

De acuerdo a La Tercera, la decisi√≥n se habr√≠a tomado hace algunos d√≠as y la nueva medida estar√≠a circunscrita a ‚Äúnuevas t√©cnicas especiales de investigaci√≥n‚ÄĚ, a modo de perseguir conductas consideradas terroristas.

En concreto, el Ejecutivo busca modificar el C√≥digo Procesal Penal para entregarles mayores herramientas a los fiscales y que act√ļen como se hace en el combate del narcotr√°fico y el lavado de dinero.

En esa línea, se pretende introducir a los agentes encubiertos y reveladores, sumado a las entregas vigiladas. El proyecto también autoriza que las comunicaciones sean interceptadas.

‚ÄúDada la necesidad de poder contar con instrumentos investigativos m√°s eficaces, como los que tiene la Ley de drogas, el Presidente Pi√Īera ha decidido dividir el actual proyecto en tr√°mite y enviar un proyecto solo con las modificaciones para incorporar en la actual Ley las medidas investigativas especiales del C√≥digo Procesal Penal‚ÄĚ, dijo a La Tercera el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick.

No obstante, desde la misma cartera aseguraron que el nuevo proyecto corresponde al 5% del que ya se encuentra en tr√°mite, medida que seguir√° su curso actual.

Así, desde La Moneda aseguraron que desean continuar con el debate. Al ser minoría en el Parlamento, se requiere de la oposición para lograr la reforma.

Chadwick, al menos, se manifest√≥ optimista al respecto. A su juicio, ser√≠a dif√≠cil para alg√ļn sector parlamentario “oponerse a un proyecto de sentido com√ļn e igualdad en el combate a las organizaciones criminales‚ÄĚ.

La decisión del Gobierno se habría gestado en medio de presiones políticas realizadas especialmente por la UDI.

Tendencias Ahora