El jueves 18 de abril se dio el vamos al narcotest, el examen con el cual se verificará si algún conductor maneja bajo los efectos de alguna droga o no.

En esa línea, tras su primer fin de semana de funcionamiento, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entregó el primer balance de la iniciativa.

En total, en 52 operativos, se realizaron 9.627 controles preventivos para conducción bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

De esos, 36 personas fueron sorprendidas manejando con presencia de alguna droga en su organismo, sumados a los 105 que fueron sacados de circulación por dar positivo para alcohol.

De aquellos con droga, 15 arrojaron presencia de marihuana (THC), 11 cocaína, 5 personas dieron doble positivo con presencia de THC y cocaína, 1 andaba con presencia de THC y anfetamina, 1 solo con anfetamina y otra solo con metanfetamina.

En Los Lagos, en tanto, una persona fue captada manejando con presencia de THC, cocaína y metanfetamina por las calles de Puerto Montt.

“Conducir bajo la influencia de las drogas es una infracción de tránsito, tal como lo es manejar bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad”, dijo el director nacional del Senda, Carlos Charme, a través de un comunicado.

“Lo que nosotros estamos haciendo es entregarle esta nueva herramienta a Carabineros para que la Ley se cumpla y para cuidar no solo a quien conduce bajo los efectos de alguna sustancia, sino también a quienes circulan a su alrededor”, añadió.