Francisco Javier Errázuriz reconoció ante la Fiscalía que el derecho canónico no obliga a investigar eventuales delitos cometidos por sacerdotes, asegurando que es mejor que no haya sacerdotes homosexuales.

El exarzobispo de Santiago fue sometido a 261 preguntas por parte del fiscal Jorge Escobar, durante las 12 horas que duró el interrogatorio.

La Tercera tuvo acceso a las declaraciones de Errázuriz, donde se refirió al caso Karadima y a sus responsabilidades como obispo ante las denuncias de abuso.

“El caso más horrible fue el de Karadima. El grupo que estaba en torno a él lo protegía, si bien yo era el obispo, nunca me informaban lo que ocurría. Hasta que uno, dos y tres dijeron que había abusos adentro, que fue (José Andrés) Murillo, Hamilton y después Juan Carlos Cruz”, afirmó el religioso.

Luego agregó que el testimonio que lo convenció fue el de Juan Carlos Cruz, por lo que le pidió instrucciones a Charles Scicluna “para saber qué pasos realizar”.

En relación a James Hamilton, señaló que su acusación era muy difícil de creer, ya que si bien afirmaba haber sido abusado por casi 14 años, “invitaba a Karadima a su casa, lo invitó al bautizo de sus hijos. En fin, costaba creer en esa denuncia por las circunstancias”.

Francisco Javier Errázuriz | 	Hans Scott | Agencia UNO
Francisco Javier Errázuriz | Hans Scott | Agencia UNO

Homosexualidad

Durante su declaración Francisco Javier Errázuriz hizo referencia a situaciones que implicaban relaciones homosexuales entre sacerdotes, que además tenían denuncias por abuso.

“Es mejor que no haya sacerdotes homosexuales. No está excluida una persona que domine totalmente su homosexualidad, pero la mayoría quiere tener certeza de serlo y hacen actos de homosexualidad”, afirmó el prelado luego de que la Fiscalía le preguntara si ésta es incompatible con el sacerdocio.

“Al menos verosímil”

Durante el interrogatorio también se abordó la forma en que se tramitaba la denuncia en contra de un sacerdote.

Según consignó La Tercera, Errázuriz aclaró que eso lo define el “Canon 1717” del Derecho canónico, norma que establece que cuando se tiene noticia de una delito -al menos verosímil- se debe investigar con cautela, “personalmente o por medio de una persona idónea”.

El exarzobispo señaló que el problema es el concepto de “al menos verosímil”, ya que provoca demora.

“Le coloca a uno una condición, que para el ordinario obra de freno. Que sea probable que haya ocurrido el delito. El concepto de ‘al menos verosímil’ provoca un juicio previo a la investigación, por desgracia”, explicó.

Celestino Aós |	Sebastian Beltran | Agncia UNO
Celestino Aós | Sebastian Beltran | Agncia UNO

Aós: “Espero hayamos aprendido”

En medio de la celebración de la Iglesia Católica por el domingo de resurrección, el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós salió al paso de las declaraciones del exarzobispo Errázuriz.

Si bien no quiso referirse de manera directa a las declaraciones de Errázuriz, sin embargo, Aós enfatizó que espera que la iglesia chilena “haya aprendido” y sepa acoger “de mejor manera” a las víctimas de abusos.

“Espero que hayamos aprendido también en este tiempo a acoger mejor cuando haya una denuncia, a tratar a los que vienen quejándose porque han sido vulnerados”, señaló.

El vocero de los Laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, afirmó que durante su gestión, el exarzobispo eludió la justicia y encubrió delitos sexuales.

“Que el señor Errázuriz venga a decir de que no era su responsabilidad denunciar cuando habían casos de abusos, es eludir la justicia nuevamente, porque lo que hizo, además de guardar silencio, es decir que no recuerda”, sostuvo.

Juan Carlos Cruz, denunciante del expárroco de la Iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, calificó la declaración de Errázuriz como “una mentira” criticando al exarzobispo de Santiago por la cantidad de veces que en su declaración contestó con la frase “no recuerdo”.

“Mentiras del imputado delincuente cardenal Errázuriz en interrogatorio @latercera Cuando no quería contestar decía “No lo recuerdo” Por ejemplo: se acuerda q mandó una carta a todos los curas de Santiago defendiendo a Karadima? Él: “No lo recuerdo” CÁRCEL” (SIC), tuiteó.