Una jornada de protesta nacional para este martes tiene prevista el Colegio de Profesores debido a la serie de problemas que se han registrado en la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública, la cual mantiene en paro a colegios de 3 de los 4 servicios locales en funcionamiento.

El gremio acusa falta de voluntad de la ministra de Educación por el sistema público y asegura que en el Congreso ya se escuchan voces de una interpelación o acusación constitucional en contra de la secretaria de Estado.

Se trata de un nuevo flanco que se abrió en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, debido a la serie de retrasos y problemas que ha tenido la implementación de dicha ley.

Las mencionadas deficiencias han sido denunciadas ante el Congreso durante la sesiones conjuntas que han tenido las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado para ver el estado de avance de la educación pública; la última celebrada el lunes pasado y donde no llegó ninguna autoridad del Mineduc.

Entre las denuncias, se señala que existen problemas de infraestructura y salubridad que han llevado a que todos los colegios de la comuna de Pudahuel, que pertenecen al servicio Barrancas, se encuentren en paro indefinido, al igual que los establecimientos del servicio local de Huasco y Araucanía Costa.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que ha existido una desidia por parte de la ministra de Educación para abordar el tema, asegurando que los esfuerzos han estado puestos en levantar una campaña publicitaria con el proyecto Admisión Justa, más que ocuparse de la educación pública.

Incluso, sostuvo que ya existen voces dentro del Congreso que hablan de una eventual acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos, ante la serie de retrasos que ha tenido la puesta en marcha de la ley, cuya implementación deber ser evaluada en 2021.

“Esto es una manera artificial de hacer que el sistema no funcione y de ese modo, generar atmósfera para que haya una evaluación negativa de la nueva institucionalidad”, acusó.

“Incluso hemos hablado con parlamentarios que algunos piensan que estarían dadas las condiciones de algún tipo de acción contra la ministra, puede ser una interpelación o si fuera todavía más dura la medida, derechamente un notable abandono de deberes”, advirtió.

Desde el Gobierno reconocen que han tenido dificultades con la instalación de los servicios locales de Educación. De hecho, recién el jueves pasado se nombró a los directores de los servicios de Barrancas y Huasco, tras meses de subrogancia, y esperan que a más tardar la próxima semana se resuelva el nombramiento de los encargados para los servicios de Araucanía Costa y Puerto Cordillera, como lo detalló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

“Nos hicieron ver la preocupación que tienen respecto de lo que pasa en los servicios locales de educación, a lo que hemos respondido con la designación de los nuevos directores ejecutivos”, indicó.

“Por lo tanto estamos tranquilos que los nuevos directores van a poder hacerse cargo de las dificultades de gestión que tienen los servicios locales, que son concecuencia de un proceso complejo de implementación de la nueva educación pública”, añadió.

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, sostuvo que este ha sido un año perdido para la educación pública, donde se ha constatado el abandono del Gobierno con ella, no entregando recursos y sin hacer los nombramientos de los cargos intermedios, acusando a la ministra de Educación de un exceso de ideología.

“En esto hay un exceso de ideología por parte de la ministra de Educación y claramente una falta de gestión del gobierno del presidente Sebastián Piñera en favor de la educación pública”, señaló la parlamentaria DC.

De acuerdo a fuentes del Congreso consultadas por Radio Bío Bío, entre los diputados se han escuchado voces de una posible interpelación o acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por este tema. Sin embargo, aún no se ha hecho un planteamiento formal.