El Consejo para la Transparencia y Carabineros de Chile firmaron un convenio con el que ambas instituciones colaborarán a fin de mejorar las medidas de probidad en la policía uniformada y evitar nuevas situaciones como las evidenciadas en el bullado caso “Pacogate”.

Según explicaron desde el CPLT, se realizarán auditorías y una serie de recomendaciones que serán monitoreadas por la institución encabezada por Marcelo Drago, además de una serie de actividades para asegurar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y algunas relacionadas con los conflictos de interés, lobby, y otras vinculadas con la probidad.

Según Drago, esta iniciativa tiene un carácter eminentemente preventivo “que busca que se cumplan ciertos estándares que eviten que en el futuro ocurran situaciones irregulares”, lo que implica “que los procesos más críticos de la institución puedan tener las herramientas para evitar lo que sucedió en el pasado”.

“Nuestros estudios arrojan que hay un efecto directo en materia de confianza en las instituciones públicas cuando la ciudadanía se involucra usando las reglas de la transparencia. Por lo tanto, es un efecto no sólo deseado sino que a nuestro juicio probado estadísticamente. A veces son sacrificios que hacen las instituciones en pos de un bien común para el país, que es tener una institución policial fuerte, respetada por todos los ciudadanos cumpliendo su misión constitucional con la mirada atenta de toda la ciudadanía”, argumentó el titular de Transparencia.

Por su parte, el general director de Carabineros, Mario Rozas, sostuvo que este convenio “indudablemente nos va a permitir un diagnóstico, transparentar todos nuestros procesos, ver dónde estamos fallando y finalmente las buenas prácticas para poder avanzar en la entrega oportuna y veraz digamos de todo lo que nos pida la comunidad vía Transparencia”.