Felipe Osiadacz

Preocupación por chileno con arraigo en Malasia tras inexplicable retorno de su compañero

22 abril 2019 | 05:48

Felipe Osiadacz, uno de los jóvenes chilenos que enfrentó un juicio en Malasia por un homicidio, retornó al país la mañana del pasado viernes.

Se trata de uno de los compatriotas que enfrentó un juicio en Malasia por un homicidio ocurrido en agosto de 2017, cuando junto a otro joven, Fernando Candia, se vieron involucrados en un incidente en el vestíbulo de un hotel en Kuala Lumpur, en el cual terminó muerto un ciudadano malayo.

Por lo anterior, ambos estuvieron más de un año recluidos en una cárcel mientras se preparaba el juicio, periodo en el que se especuló una eventual pena de muerte como sanción.

Así, el 15 de noviembre de 2018 fueron condenados de homicidio culposo -sin intención-, recibiendo la pena de dos años de cárcel. Sin embargo, por buena conducta y considerando el tiempo privados de libertad, se dio por cumplida.

No obstante, la fiscalía presentó una apelación, por lo que los chilenos quedaron en libertad, pero con arraigo nacional hasta que exista una resolución, la cual aún no se determina.

Felipe Osiadacz y Fernando Candia

Ampuero: No sabemos cómo llegó

Pese a la medida cautelar, mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el arribo de Osiadacz a nuestro país.

En ese sentido, precisaron que “es importante señalar que el señor Osiadacz es ciudadano chileno y, por ende, la Constitución y el derecho internacional reconocen su derecho a ingresar a su país, considerando que al momento de su ingreso no existía orden de detención pendiente en Chile ni tampoco de carácter internacional”.

“El chileno que llegó tenía arraigo en Malasia. De qué forma llegó al país no lo sabemos”, declaró Ampuerto este domingo en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN.

“Él (Osiadacz) como ciudadano chileno sin orden de detención internacional tiene pleno derecho a entrar a su país (…) desde el momento que entra a Chile la situación cambia. Ahora nuestra preocupación está con el chileno que está allá”, aclaró el ministro.

Finalmente, Ampuero confirmó que Candia sigue en Malasia y que hasta el momento ha seguido cumpliendo con la justicia.

“El señor Candia está cumpliendo con las leyes como corresponde (…) el Estado de Chile respeta las decisiones adoptadas por los tribunales de justicia de Malasia”, puntualizó el canciller.

Felipe Osiadacz | Facebook

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Manuel José Ossandón, recalcó que Osiadacz perjudicó a su amigo, ya que Malasia puede “congelar” el juicio en el país asiático.

“Esto creo que amarra al Gobierno de Chile, porque como Gobierno tenemos que respetar los acuerdos internacionales y la justicia malasia. Va a ser un tema complicado, espero que esto no termine perjudicando a Fernando, que está allá”, señaló.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado Jaime Naranjo, afirmó que “lo más probable es que Malasia inicie un proceso de extradición” contra Osiadacz.

“Lo más probable es que va a comenzar un proceso de solicitud de extradición de parte de Malasia, ya que claramente él es un prófugo de la justicia de su país. Y lo que es peor, deja en una situación muy incómoda al otro compatriota que ha quedado allí”, lamentó.

El académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Felipe Vergara, confirmó que el más afectado con el regreso de Felipe Osiadacz es Fernando Candia, ya que su fuga “puede generar represalias en contra de su amigo”.

Según expertos, a pesar de tener arraigo en Malasia, el joven regresó a Chile ya que utilizó su pasaporte chileno, a diferencia del documento español que presentó al entrar al país asiático.

Además, el analista Felipe Vergara explicó que la justicia malaya puede pedir la extradición de Felipe Osiadacz, la que tendrá que ser evaluada en Chile por la Corte Suprema.