Nacional
Domingo 21 abril de 2019 | Publicado a las 15:18
Canciller por regreso de chileno condenado en Malasia: "De qué forma llegó al país no lo sabemos"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller chileno, Roberto Ampuero, se refirió este domingo a la situación del chileno condenado por la muerte de una mujer transexual en Malasia, quien logró regresar a Chile pese a tener una prohibición para salir del país asiático.

“El chileno que lleg√≥ ten√≠a arraigo en Malasia. De qu√© forma lleg√≥ al pa√≠s no lo sabemos”, declar√≥ Ampuerto este domingo en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN.

Felipe Osiadacz volvió a Chile la jornada del pasado viernes a las 07:30 horas, sin que hasta ahora se haya informado sobre cómo pudo volver al país, debido a que tenía la prohibición de salir de Malasia, debido a que tenía que esperar el proceso de apelación por la condena en su contra por la muerte de una mujer transexual en 2017.

“√Čl (Osiadacz) como ciudadano chileno sin orden de detenci√≥n internacional tiene pleno derecho a entrar a su pa√≠s (…) desde el momento que entra a Chile la situaci√≥n cambia. Ahora nuestra preocupaci√≥n est√° con el chileno que est√° all√°”.”, aclar√≥ el ministro.

Osiadacz fue condenado junto a Fernando Candia, quienes participaron del crimen de la mujer en el vestíbulo del hotel donde se hospedaban, en Kuala Lumpur.

Por ello, fueron detenidos y estuvieron recluidos m√°s de un a√Īo en una c√°rcel antes de enfrentar a la justicia. En primera instancia incluso arriesgaban pena de muerte.

As√≠, el 15 de noviembre de 2018 fueron condenados de homicidio culposo -sin intenci√≥n-, recibiendo la pena de dos a√Īos de c√°rcel. Sin embargo, por buena conducta y considerando el tiempo privados de libertad, se dio por cumplida.

No obstante, la fiscal√≠a present√≥ una apelaci√≥n, por lo que los chilenos quedaron en libertad, pero con arraigo nacional hasta que exista una resoluci√≥n, la cual a√ļn no se determina.

Finalmente, Ampuero confirmó que Candia sigue en Malasia y que hasta el momento ha seguido cumpliendo con la justicia.

“El se√Īor Candia est√° cumpliendo con las leyes como corresponde (…) el Estado de Chile respeta las decisiones adoptadas por los tribunales de justicia de Malasia”, puntualiz√≥ el canciller.

Tendencias Ahora