Nacional
Domingo 21 abril de 2019 | Publicado a las 18:36 · Actualizado a las 18:53
Aós tras dichos de Errázuriz: "Espero hayamos aprendido a acoger mejor cuando haya una denuncia"
Por Diego Vera
La información es de Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de la celebraci√≥n de la Iglesia Cat√≥lica por el domingo de resurrecci√≥n, el administrador apost√≥lico de Santiago, Celestino A√≥s sali√≥ al paso de las declaraciones del exarzobispo de la di√≥cesis capitalina, Francisco Javier Err√°zuriz, quien reconoci√≥ que no comunic√≥ las denuncias de abuso en contra de miembros del clero, porque no las encontr√≥ ‚Äúveros√≠miles‚ÄĚ y el Canon 1.717 no lo obliga.

Acusado de supuesto encubrimiento, Err√°zuriz, en su declaraci√≥n de marzo pasado al fiscal de alta complejidad, Jorge Escobar, valor√≥ que la sentencia en contra del Arzobispado de Santiago por el caso Karadima, no mencionara la palabra ‚Äúencubrimiento‚ÄĚ.

Seg√ļn La Tercera, Err√°zuriz envi√≥ a un centro terap√©utico en M√©xico al sacerdote H√©ctor Dom√≠nguez para ‚Äúsanar‚ÄĚ un caso de alcoholismo y ‚Äúconductas indebidas‚ÄĚ como la homosexualidad.

Aós no quiso referirse de manera directa a las declaraciones de Errázuriz,
sin embargo enfatiz√≥ que espera que la iglesia chilena ‚Äúhaya aprendido‚ÄĚ y sepa acoger ‚Äúde mejor manera‚ÄĚ a las v√≠ctimas de abusos.

El vocero de los Laicos de Santiago, Osvaldo Aravena afirmó que durante su gestión, el exarzobispo eludió la justicia y encubrió delitos sexuales.

La denunciante de abusos y exreligiosa de la congregaci√≥n Hermanas del Buen Samaritano, Yolanda Tondreaux plante√≥ que la ‚Äúsoluci√≥n‚ÄĚ a los casos de abusos dentro del clero se resuelven ‚Äúhaciendo una limpieza total en la Iglesia Cat√≥lica‚ÄĚ.

V√≠a Twitter, el denunciante del exp√°rroco de la Iglesia de El Bosque Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, calific√≥ la declaraci√≥n de Err√°zuriz como ‚Äúuna mentira‚ÄĚ criticando al ex arzobispo de Santiago por la cantidad de veces que en su declaraci√≥n contest√≥ con la frase ‚Äúno recuerdo‚ÄĚ.

Tendencias Ahora