La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mantuvo su estimación para el metal rojo en tres dólares con cinco centavos para este año; y de tres dólares con ocho centavos para el próximo, pese al escenario de incertidumbre internacional por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, cuyos efectos están contemplados en la estimación.

Las proyecciones fueron comentadas por el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

“Eso obedece a que hoy día los stocks de cobre de las distintas bolsas de comercio del mundo, son los más bajos de los últimos 15 años”, añadió el ministro, en relación a los precios del metal rojo.

El precio promedio actual no supera los tres dólares, rango que se mantendría en los próximos trimestres, según el director de Estudios de Cochilco, Jorge Cantallops.

Esto dependerá principalmente de China, según afirmó el coordinador de Mercados de la agencia estatal, Víctor Garay.

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, señaló que el cobre debería llegar a los tres dólares con 15 centavos en lo que resta del año, para que se logre el precio promedio que espera la Comisión Chilena del Cobre.

Según Cochilco, la demanda internacional de cobre se expandirá un 1,9% este año, superando a la oferta de metal rojo a nivel mundial.