Carabineros entregó las primeras cifras de conductores que dieron positivo en el marco del debut del narcotest, medida que comenzó a implementarse a partir de este jueves.

En defintiva, fueron 6 personas las que arrojaron dichos resultados, repartidas en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén, según precisó LUN.

De acuerdo de lo señalado por la policía uniformada, los positivos fueron registrados en un universo de 82 controles a nivel nacional.

El general Manuel Valdés, jefe de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, apuntó que “a un conductor que presenta cierta sintomatología, se les extrae una muestra de saliva con el dispositivo y ésta se lleva a una máquina que detectará la presencia de drogas”.

En ese sentido, agregó que “si es positivo se le realiza un examen de sangre para que esos antecedentes vayan al Ministerio Público y se siga el proceso correspondiente.

La medida anunciada por el Gobierno no ha estado libre de polémicas, ya que varios especialistas advirtieron que el test tiene altas probabilidades de identificar “falsos positivos”.

Esto quiere decir que personas que no necesariamente consumieron drogas igualmente podrían dar resultados afirmativos en el examen.

La razón sería la composición de algunos fármacos de origen psiquiátricos, provenientes de la anfetamina, o de medicina paliativa que utiliza derivados de los opioides.

Una vez que se ratifica la presencia de droga en el conductor, éste será formalizado arriesgando presidio de hasta diez años en el caso de producir lesiones graves, gravísimas o la muerte, sumado a suspensión o cancelación de la licencia.