Este miércoles se realizó un pleno extraordinario solicitado por los cinco supremos que integran la Tercera Sala del tribunal máximo del país, donde pretendían la expulsión inmediata de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, investigados por corrupción.

Liderados por el ministro Sergio Muñoz, que concurrió al pleno no obstante a estar con permiso administrativo, los supremos pedían aplicar el inciso dos del artículo 80 de la Constitución Política del Estado, que los faculta a tomar este tipo de decisiones de oficio.

“Hemos tenido la coincidencia absoluta de que la situación es muy grave, por lo que merece celeridad y sancionar de forma muy firme. Y después tomar las lecciones que se correspondan para mejorar el procedimiento”
- Lamberto Cisternas, vocero Corte Suprema.

Sin embargo, por 9 votos a 8, se desestimó la propuesta y se optó por esperar lo que resuelva la ministra Rosa María Maggi, que instruye un proceso disciplinario que podría incluir a otros miembros del Poder Judicial de Rancagua, además de los tres magistrados suspendidos.

El vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, reconoció que el sumario debería tener más celeridad en sus resultados. “Hemos tenido la coincidencia absoluta de que la situación es muy grave, por lo que merece celeridad y sancionar de forma muy firme. Y después tomar las lecciones que se correspondan para mejorar el procedimiento”, remarcó.

Abbott se excusa

Mientras que en otra arista del caso, el 19 de noviembre, el fiscal nacional Jorge Abbott se reunió con el senador socialista Juan Pablo Letelier, mismo día en que se le quitó una de las causas a los fiscales de la región de O’Higgins, precisamente la investigación contra el ministro Marcelo Vásquez.

Al respecto, y tras su cuenta pública, Abbott fue enfático en asegurar que en la cita no se abordó el tema de los jueces cuestionados y reconoció que desconocía la eventual relación del parlamentario con estos magistrados.

“Si él hubiera manifestado que era amigo de miembros de la Corte de Rancagua, por cierto le habría puesto término a la reunión. No tendría razón de estar haciendo alguna gestión personal respecto de personas con las que ha mantenido alguna relación”, subrayó.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

CDE pide traslado a Santiago

El miércoles, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, señaló que lo mejor para esta causa que instruye el fiscal Sergio Moya, sería su traslado a Santiago.

Abbott respaldó el trabajo de Moya, pero reconoció que estudian la posibilidad de radicar en la capital este proceso por cohecho, enriquecimiento ilícito y prevaricación.

Manaud “insinúa que habría que buscar la fórmula de en esta investigación no aparezcan elementos que puedan distorsionar el cumplimiento de los principios que rigen a nuestra institución y particularmente a los fiscales, que es el principio de objetividad. No pueden haber razones personales que puedan contaminar una investigación tan grave”, admitió.

En tanto, diputados aprobaron una Comisión Investigadora para revisar los nombramientos de jueces y no descartaron acusar constitucionalmente a los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua investigados por corrupción.