En fallo unánime, la Corte Marcial rechazó el recurso de amparo de la defensa del general Alejandro Villagra, que pretendía revertir su detención como presunto autor de fraude al Fisco en el Ejército.

El pasado martes, la ministra Romy Rutherford lo procesó y lo dejó bajo arresto, siendo el primer miembro del nuevo Alto Mando en ser investigado en la denominada arista “Empresas de Turismo”.

Villagra es el actual comandante de Primera Brigada Acorazada del Ejército y enfrenta cargos por dos viajes, en 2011 y 2013, donde habría obtenido devolución irregular de dineros por $9.222.000.

Su abogado, Juan Carlos Manríquez, anunció que apelará a la Corte Suprema “hasta que se restablezca el imperio del derecho”.

La ministra Rutherford investiga las comisiones de servicio en el extranjero de los oficiales y suboficiales de la institución castrense, donde algunos funcionarios abultaron los precios de los pasajes aéreos y fletes para obtener devoluciones desde las agencias de turismo o utilizaban estos dineros para viajar a otros destinos junto a sus familiares.

En tanto, el fiscal José Morales pidió audiencia de formalización para Victoria Latrach, imputada por presunto fraude fiscal, socia de una de las agencias de turismo que utilizaba el Ejército y que fue careada el martes pasado con el general Villagra.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)