Nacional
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 13:45
"Va en una buena dirección": valoran anuncio sobre voluntariedad en cambio de medidores eléctricos
Por María José Villarroel
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno anunció que el cambio de medidores eléctricos será voluntario y que enviará una ley corta con la que se revisará a la baja la rentabilidad asegurada de las empresas eléctricas.

Es una controversia que ha perseguido al Gobierno desde hace casi dos meses que les ha implicado constantes caídas en las encuestas y críticas internas a la gestión del Ejecutivo.

En respuesta a esto, el Gobierno anunci√≥ hoy -en una comparecencia ante la prensa de √ļltima hora- y tras conversaciones con parlamentarios del oficialismo, que el cambio a los medidores el√©ctricos ser√° voluntario.

El anuncio lo hizo la ministra de Energ√≠a, Susana Jim√©nez, quien se√Īal√≥ que adem√°s se enviar√° una ley corta con la que se revisar√° a la baja la rentabilidad asegurada de las empresas el√©ctricas, lo que tendr√° un impacto directo -asegur√≥- en el pr√≥ximo decreto tarifario que tramitar√° el Gobierno.

En el inicio de sus palabras, la ministra Jim√©nez se√Īal√≥ que la implementaci√≥n de esta ley hab√≠a sido heredada de la administraci√≥n anterior y que se escuch√≥ a los parlamentarios de Chile Vamos.

El diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, destacó el anuncio del Gobierno.

El presidente de la Organizaci√≥n de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, se√Īal√≥ que esta modificaci√≥n va en la l√≠nea correcta.

¬ŅQu√© pasa con las personas a las que ya les cambiaron el medidor? El gobierno afirm√≥ que aquellos usuarios tendr√°n derecho a compensaci√≥n, como los $10 mil que comprometieron s√≥lo tres de las empresas el√©ctricas y otros incentivos en los que se est√° trabajando en la mesa t√©cnica.

Tendencias Ahora