El Gobierno anunció que el cambio de medidores eléctricos será voluntario y que enviará una ley corta con la que se revisará a la baja la rentabilidad asegurada de las empresas eléctricas.

Es una controversia que ha perseguido al Gobierno desde hace casi dos meses que les ha implicado constantes caídas en las encuestas y críticas internas a la gestión del Ejecutivo.

En respuesta a esto, el Gobierno anunció hoy -en una comparecencia ante la prensa de última hora- y tras conversaciones con parlamentarios del oficialismo, que el cambio a los medidores eléctricos será voluntario.

El anuncio lo hizo la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien señaló que además se enviará una ley corta con la que se revisará a la baja la rentabilidad asegurada de las empresas eléctricas, lo que tendrá un impacto directo -aseguró- en el próximo decreto tarifario que tramitará el Gobierno.

En el inicio de sus palabras, la ministra Jiménez señaló que la implementación de esta ley había sido heredada de la administración anterior y que se escuchó a los parlamentarios de Chile Vamos.

El diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, destacó el anuncio del Gobierno.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, señaló que esta modificación va en la línea correcta.

¿Qué pasa con las personas a las que ya les cambiaron el medidor? El gobierno afirmó que aquellos usuarios tendrán derecho a compensación, como los $10 mil que comprometieron sólo tres de las empresas eléctricas y otros incentivos en los que se está trabajando en la mesa técnica.