El lunes, el comité político de La Moneda logró con relativo éxito que los partidos que conforman Chile Vamos no se plegaran al análisis general sobre la necesidad de un cambio de Gabinete, empujado principalmente por la evidente merma que ha tenido el Ejecutivo en el respaldo ciudadano durante las últimas semanas, que según Cadem llega al 36%.

Sin embargo, ayer martes todo el avance se fue al tacho de la basura. El propio presidente Sebastián Piñera reactivó el debate y análisis durante la visita a Palacio de la Selección Chilena Sub17 -tras un exitoso Sudamericano de la categoría, que los clasificó al mundial de Brasil- en la que hizo una particular analogía: “Vamos a tener un consejo de gabinete mañana. Y vamos a mostrarles estos goles. Porque los ministros tienen que meter goles. Y a lo mejor el ejemplo de ustedes puede ayudar”, advirtió.

“Todos hacemos un empeño tremendo para convertirnos en goleadores”
- Andrés Chadwick, ministro del Interior.

El llamado de atención al estilo Piñera levantó las alertas en buena parte del gabinete, en especial aquellos que suenan como candidatos a dejar sus cargos, tal como Susana Jiménez (Energía); Juan Andrés Fontaine (Obras Públicas); Emilio Santelices (Salud). Todos reconocidos internamente en el Gobierno por dificultades a la hora de comunicar.

De hecho, el senador Manuel José Ossandón (RN) fue claro en sostener que debe haber un ajuste y remarcó que en ese grupo debe salir la titular de Energía por el caso medidores y el impacto que el tema tuvo en el Gobierno.

Ailén Díaz | Agencia UNO
Ailén Díaz | Agencia UNO

Sin embargo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó a la calma frente a este debate, aunque reconoció que efectivamente deben aprender a meter goles.

“Todos hacemos un empeño tremendo para convertirnos en goleadores. Todos queremos hacer lo mejor, sin duda alguna. El Presidente es una persona muy autoexigente y exigente en la labor del Gobierno. Así que todos queremos hacerlo lo mejor posible”.

Deportes lo da vuelta

Una de las ministras que sonó hasta hace algunos meses con fuerza para abandonar el Gobierno era la titular de Deportes, Pauline Kantor. Pese a ello, y gracias a la agenda que ha levantado en Palacio, reconocen que entendió el mensaje y se “puso las pilas” en las últimas semanas, específicamente en el terreno comunicacional.

Consultada por la analogía presidencial, la ministra Kantor aseguró que ellos como ministerio están metiendo goles. “Estamos sentados postulando para ser sede del Mundial 2030, estamos preparándonos para los Panamericanos 2023. Hemos tenido grandes actuaciones de nuestros deportistas”, remarcó.

Con todo, las alarmas de cambio de gabinete continúan sonando. Aunque fuentes de Radio Bío Bío señalan que este jueves el presidente Piñera dará una última oportunidad para que tomen el control de la agenda y mejoren la forma que tienen de comunicar. Pero si, por el contrario, no se generan cambios, se materializará el tan analizado cambio de ministros.