El presidente Sebastián Piñera lamentó a través de su cuenta de Twitter la muerte del dos veces expresidente de Perú, Alan García, quien falleció tras dispararse en la cabeza cuando iba a ser arrestado.

“Lamento profundamente la trágica muerte del ex Presidente de Perú Alan García. Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después”, dijo Piñera en su publicación. “Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia”.

Es la segunda vez en el día en que el presidente Piñera se refiere al hecho, habiendo dicho pocos minutos antes de que se anunciara la muerte del mandatario que “Nuestros pensamientos están con él. Nuestra solidaridad desde Chile”.

García enfrentaba acusaciones en el marco del caso Odebrecht, una empresa que admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos para ganar la licitación de obras públicas entre 2004 y 2015, abarcando los periodos del primero, Toledo y Humala.

Producto de esto, García -quien anteriormente había sido duramente crítico con el Estado chileno, calificándolo como una “republiqueta”, intentó pedir asilo a Piñera.

Esto ocurrió a fines de 2018, cuando -según el medio peruano El Comercio- envió emisarios para obtener la autorización de ingresar a la embajada en Lima e investigar si tenía posibilidad de obtener un asilo político por parte del gobierno de Chile.