La mañana de este miércoles, el expresidente de Perú, Alan García, murió tras dispararse en la cabeza para evitar una detención en el marco del Caso Odebrecht, un escándalo por el pago de coimas a funcionarios públicos para la fraudulenta adjudicación de millonarias obras públicas en el vecino país.

Tras conocer de su muerte, en conversación con Radio Bío Bío, el excanciller de Eduardo Frei y actual senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, lamentó su deceso, aunque dijo pensar que su final coincide con su personalidad.

“No me lo habría imaginado saliendo esposado, preso en alguna dirección. Probablemente él sintió lo mismo y decidió terminar con esto”, dijo a La Radio el también ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

No obstante, declinó calificar de alguna forma su determinación. “No sé qué pasó por su mente. Como era muy impulsivo, esto que fueran a buscarlo a su casa de esa manera después de tantos meses lo afectó”, dijo.

“No quiero calificarlo, no creo que corresponda”, añadió el legislador, quien también destacó el rol que García tuvo en el pujante desarrollo económico de la vecina nación en las últimas dos décadas.

En esa línea, catalogó el hecho como “una noticia triste”. “A mi me da mucha pena por Alan García, era una persona a quien yo conocí, con la cual trabajamos, con la cual este país tuvo buenas relaciones y lamento profundamente su fallecimiento”, reiteró Insulza.

Sobre su contacto personal con el fallecido, el senador lo describió como “un hombre muy extrovertido, una persona que hablaba con gran facilidad y que manejaba todo tipo de cosas”.

En ese contexto, recordó cómo encantó a los chilenos en el Estadio Nacional el día de la celebración del retorno a la democracia y que sabía cantar bien rancheras.

García, además, y según relató Insulza, también sabía tocar bien el piano. Al menos él lo escuchó deleitar a muchos con una rendición de “Te recuerdo Amanda” de memoria, sin partituras.

García estaba siendo investigado en el marco del Caso Odebrecht, motivo por el cual la justicia emitió una orden de prisión preventiva en su contra. Esta mañana, la policía lo fue a detener, tras lo cual se excusó un momento para llamar a su abogado en su habitación. Cerró la puerta y se disparó.