Los cuestionamientos por el viaje privado del senador Juan Pablo Letelier a El Cairo podrían ser objeto de revisión en la comisión de Ética del Senado, instancia que, a juicio del presidente de la Corporación, Jaime Quintana (PPD), debe despejar toda duda respecto del potencial uso de recursos públicos en ese viaje.

La tarde de este miércoles, de hecho, fue el propio Letelier quien -en el comité de senadores del Partido Socialista- aseguró que no había ninguna irregularidad en el periplo que ocurrió mientras debía participar del encuentro de la Unión Interparlamentaria Mundial en Catar.

Desde su entorno indicaron a Radio Bío Bío que el costo del viaje habría bordeado los $1,6 millones y que se habría trasladado en clase económica y no en business, por ello el monto no fue más alto.

Debido a que el Senado no tiene actualizada la información de los viáticos entregados en esta legislatura, y de momento solo está el registro hasta enero, se desconoce el valor del aporte extra que el parlamentario recibió para asistir a la cita.

Eso sí, en conversación con Radio Bío Bío, Letelier manifestó haber recibido en esta oportunidad un viático de 600 dólares por cada uno de los cuatro días que duró el viaje: es decir, en total percibió poco más de 1,5 millones de pesos.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Legalmente, no hay impedimentos para que los parlamentarios interrumpan viajes oficiales y decidan trasladarse a otros lugares durante viajes de trabajo.

Aquello quedó reflejado en el viaje a Roma del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, donde se reunió con el papa Francisco.

Sin costo para el Senado

Pese a todo lo anterior, Letelier reiteró esta jornada que su viaje a la capital egipcia no tuvo costo para la Corporación. Eso sí, provocó su ausencia a las actividades legislativas que se llevaron a cabo producto que debía representar al país en Catar.

Aunque, por otro lado, el presidente de la Comisión de Ética, Francisco Huenchumilla (DC), aseguró que hay varios aspectos susceptibles a revisión, como el costo del viático y el ámbito reglamentario.

Quintana, en tanto, pidió que la comisión en cuestión despeje toda duda acerca de este hecho, pero deslizó que no habría habido pago de viático.

Ante la ausencia de esa información, Quintana aseguró que los datos serán publicados.

Rancagua en la palestra

Este miércoles también hubo reunión de los senadores oficialistas, instancia en la que varios de ellos, por ejemplo Carlos Montes, dijeron que le pedirían explicaciones no solo por el viaje a El Cairo, sino que también por su vinculación con el escándalo que azota al Poder Judicial a través de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

No obstante, ni él, ni el presidente del partido, Álvaro Elizalde, le hicieron consultas al respecto. Letelier tampoco pidió la palabra.