Nacional
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 20:42
Colegio Médico siembra dudas sobre narcotest: "Puede dar positivo no estando presente la droga"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio Médico de Chile sembró dudas sobre la real efectividad del narcotest que se comenzará a aplicar a lo largo del país a partir de este jueves.

El médico José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, explicó en conversación con Ahora Noticias los alcances del examen de drogas ambulatorio a los que serán sometidos los conductores a nivel nacional para detectar la presencia de marihuana, cocaína, opiáceos, anfetamina y metanfetamina.

El facultativo explic√≥ que el narcotest que se aplicar√° en nuestro pa√≠s es un examen “screening”, lo que significa que es un procedimiento de “b√ļsqueda y no es para nada un examen confirmatorio del consumo de alguna sustancia il√≠cita”.

“Todos los ex√°menes de screening tienen un porcentaje de falso positivo, quiere decir que el examen va a salir positivo cuando las personas no hayan consumido ninguna de estas seis drogas il√≠citas que detecta el examen‚ÄĚ, explic√≥ al mismo medio el doctor Bernucci.

En esa línea, el representante del Colegio Médico advirtió que el narcotest podría dar positivo ante la presencia de medicamentos derivados de las drogas que está programado para detectar.

‚ÄúLos m√°s importantes son los derivados de opi√°ceos. Hay varios pacientes que est√°n consumiendo este tipo de medicamentos por tratamientos paliativos de c√°ncer, lo que podr√≠a generar una reacci√≥n cruzada con este examen de screening‚ÄĚ, alert√≥.

Asimismo, a√Īadi√≥ al citado medio que “el mismo fabricante del examen dijo que hay algunas condiciones ambientales, como temperaturas extremas, bajo los 7 grados o sobre los 35 o 40 grados, podr√≠an afectar al resultado y salir positivo cuando la persona no haya consumido ninguna droga”.

Por √ļltimo, consultado sobre si el narcotest podr√≠a detectar la presencia de ibuprofeno en los conductores, el m√©dico asegur√≥ que s√≠ podr√≠a ocurrir, agregando que existe el riesgo que “pueda dar positivo no estando presenta la droga o dar negativo estando presente”.

De acuerdo a lo se√Īalado por Bernucci s√≥lo se sabr√° si es un examen bueno o malo dependiendo de la cantidad de casos en que se detecte un resultado falso positivo.

Tendencias Ahora