Nacional
Martes 16 abril de 2019 | Publicado a las 01:52
Grupo de Lima fustiga respaldo de China, Cuba y Rusia a Maduro
Por Jonathan Flores
Con información de Nicole Martínez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su segunda reunión en Santiago, el Grupo de Lima exigió la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de prácticas como detenciones arbitrarias y tortura.

Además hicieron un emplazamiento directo a países como China, Cuba, Rusia y Turquía, acusándolos de generar un impacto negativo en la región al apoyar a Nicolás Maduro.

De paso, el bloque pidi√≥ al secretario general de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la Organizaci√≥n de Naciones Unidas “tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad‚ÄĚ en Venezuela”.

La declaraci√≥n la ley√≥, en medio de dificultades y bastante desorden, el canciller Roberto Ampuero. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se sigan adoptando sanciones en contra del r√©gimen ileg√≠timo de Maduro”, remarc√≥.

“Los d√≠as del dictador est√°n contados”
- Sebasti√°n Pi√Īera, presidente de Chile.

El Grupo de Lima además rechazó cualquier amenaza que implique una intervención militar en Venezuela, condenando la injerencia extranjera y demandando el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en el país.

“El equipo de inteligencia y de represi√≥n cubana debe salir de Venezuela. Y los m√°s importante: en Venezuela no puede haber ning√ļn tipo de di√°logo, sino la salida de Maduro inmediatamente para lograr que tengamos elecciones”, subray√≥ el representante del pa√≠s petrolero, Julio Borges.

Antes de la reuni√≥n del pleno, los cancilleres se reunieron en La Moneda con el presidente Sebasti√°n Pi√Īera. Ah√≠ el Mandatario asegur√≥ que “los d√≠as del dictador est√°n contados. En primer lugar, por la firme voluntad del pueblo venezolano por recuperar su democracia; en segundo lugar, la solidaridad internacional que es cada d√≠a mayor. Y en tercer lugar, la crisis pol√≠tica, econ√≥mica y moral que solamente va a empeorar mientras est√© Maduro”, acus√≥.

Pi√Īera junto a Ampuero en La Moneda
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Tambi√©n en La Moneda, la representante diplom√°tica de Venezuela en Chile, Guarequena Guti√©rrez, valor√≥ que el Gobierno autorizara un plazo extra de dos a√Īos para utilizar pasaportes y c√©dulas de identidad vencidas, ante las dificultades que encuentran al momento de renovarlas.

Con todo, la declaración tuvo detractores en Chile, tal como lo manifestó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien calificó al grupo de caraduras y los acusó de favorecer la intervención militar norteamericana por no mencionar nada sobre el bloqueo económico de Estados Unidos hacia el pueblo venezolano.

Finalmente, se acord√≥ convocar una conferencia internacional en Lima para abordar la crisis en Venezuela, y se pidi√≥ a la OEA abordar de forma ‚Äúintegral‚ÄĚ la problem√°tica en la pr√≥xima asamblea ‚Äúy que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano‚ÄĚ.

Tendencias Ahora