Este martes, los ministros de Transportes, Gloria Hutt; y Trabajo, Nicolás Monckeberg; anunciaron la creación del “día del teletrabajo”.

El Gobierno efectivamente busca implementar de manera formal esta manera de trabajar en el país. “No hay que tenerle miedo a la modernización de nuestra legislación laboral, porque modernizar no es sinónimo de precarizar, sino de humanizar”, dijo el ministro.

En concreto, a su juicio, se deben poner a disposición “nuevas modalidades de trabajo a través del uso de la tecnología, pero siempre formales y seguras, y siempre respetando los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”.

Hutt, en tanto, destacó que el avance de la tecnología transforme y erradique “las barreras de tiempo y espacio”, “pues los trabajadores pueden trabajar de manera remota, lo que es muy positivo porque, sin duda, aporta en mayor calidad de vida a los trabajadores”.

De acuerdo a cifras entregadas por ambas carteras, son cerca de 4 millones de chilenos los que están fuera del campo laboral actualmente, “debido a la rigidez de la normativa actual”.

Para apoyar lo anterior, Transportes contempla incorporar la nueva fibra óptica nacional que permitirá tener “una carretera digital mediante el despliegue de más de 10 mil kilómetros de fibra óptica, lo que conectará a casi todas la comunas del país de manera no discriminatoria”, indicaron desde la cartera en un comunicado.