El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, valoró la aprobación en general y en forma unánime de la Comisión de Hacienda del Senado al proyecto de ley que impulsa la cartera para fomentar la productividad y emprendimiento en el país.

El proyecto de Ley Misceláneo de Productividad y Emprendimiento I, contempla un paquete de veinte medidas especiales con el fin de promover una mayor capacidad productiva y fomentar la creación de nuevos proyectos de inversión.

Tras la votación, el ministro Valente sostuvo que “Chile tiene la urgencia de ser un país en que las cosas funcionen que manera eficiente y este proyecto apunta a eso. Combinar bien el talento de la gente, el capital financiero con las ideas de los emprendedores”.

El proyecto fue anunciado en agosto de 2018 por el presidente Sebastián Piñera y entre las medidas que establece destacan: formalización de Informes de Productividad y Coherencia Regulatoria en los proyectos de Ley, previo a su envío al Congreso; digitalización de actos que deban ser publicados en periódicos; modificaciones en estudios clínicos; cambios al proceso de selección de Directores de Obras Municipales; flexibilización de la contratación de trabajadores extranjeros; cambios a la regulación de concesiones acuícolas; modernización de Chile Compra; disminución de barreras de entrada al procedimiento de reorganización para micro y pequeñas empresas; facilitación del registro y funcionamiento del programa “Empresa en un día”; instalación de infraestructura de telecomunicaciones en empresas sanitarias, además de comunicación por medios electrónicos en procedimientos regulados por el CNTV y cooperativas.

Consultado sobre las modificaciones en que trabaja el Gobierno para el Instituto Nacional de Estadísticas, la autoridad dijo que la Comisión de Hacienda pidió “tiempo de calidad para reflexionar del proyecto”.

En ese sentido, el titular de Economía enfatizó que “vamos a avanzar en este proyecto, reflexionando y conversando con los senadores cuál es la urgencia que le vamos a dar”.