Amazon Web Services y la Universidad Adolfo Ibañez serán los miembros fundadores de Data Observatory, un organismo sin fines de lucro que surge con la misión de generar un nuevo polo de desarrollo económico basado en ciencia de datos, especialmente enfocado en la información que Chile tiene acumulada por ser la capital mundial de la astronomía.

Su funcionamiento iniciará en julio de este año, según fue anunciado por el ministro de Economía, José Ramón Valente, su par de Ciencia, Andrés Couve, junto con el rector de la UAI, Harald Beyer, y la representante de AWS, Teresa Carlson. A esto se llegó tras un llamado público y más de dos años de trabajo apoyado por la comunidad científica internacional y por miembros de 6 centros de estudios nacionales, y se espera incluir como socios estratégicos a más universidades y empresas.

El Data Observatory estará encargado de coordinar a los distintos actores públicos y privados, para generar un polo de desarrollo de la ciencia de datos partiendo por la astronomía, pero abierta a otras áreas de impacto global, afirmaron desde la cartera de Economía. Según Valente, “nos permitirá procesar datos extraídos de nuestros cielos y poder utilizarlos para potenciar un sinnúmero de industrias y así ser cada vez más competitivos como país”.

“Los profesionales más capacitados requieren de grandes volúmenes de datos para trabajar, y Chile contará con uno de los data sets más grandes del mundo gracias a la astronomía, convirtiéndose así en un polo global de data”, adelantó.

Por su parte, Andrés Couve puso la mira en el próximo 2 de julio, cuando ocurra el próximo eclipse solar total y “los ojos del mundo están puestos en nuestro país y en nuestros cielos, pues son reconocidos como laboratorios naturales que serán observados desde Chile por la mayor capacidad telescópica del mundo”.

Desde la UAI, su rector aseguró que buscan ser una universidad “líder en ciencia de datos e inteligencia artificial y en sus aplicaciones tanto tecnológicas como de política pública”, por lo que su participación les permite “aportar capital humano especializado para complementar las habilidades de los otros fundadores”.