En fallo dividido, la sala penal de la Corte Suprema anuló la condena contra Aldo Motta a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el denominado Caso Cascadas.

De esta manera se deberá desarrollar un nuevo juicio en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, pero con otros jueces, para determinar si es responsable de dos operaciones de manipulación del mercado bursátil y de un cargo de abuso de posición dominante.

El caso se remonta al año 2014 cuando la Superintendencia de Valores y Seguros detectó una serie de irregularidades en la venta de acciones entre sociedades vinculadas entre sí y controladas por el entonces presidente de Soquimich, Julio Ponce Lerou.

La sentencia contra Motta se dictó el 13 de enero de este año, gracias a las investigaciones que encabezó la fiscal jefa de la unidad de alta complejidad de la fiscalía centro norte, Ximena Chong.

La persecutora se manifestó confiada en determinar la responsabilidad de Motta en un nuevo juicio, aunque reconoció que ahora cualquier cosa podría pasar.

“Se abre todo el abanico de posibilidades (…) el juicio parte de cero”, manifestó la representante de la Fiscalía.

Uno de los querellantes, el abogado Mauricio Daza, se quejó por el fallo, aunque se manifestó seguro de mantener la condena en un nuevo juicio.

“Existe la posibilidad de que en el nuevo juicio oral Aldo Motta también sea condenado nuevamente por el caso seis, sin incurrir en los supuestos vicios que se han denunciado”, aclaró el jurista.

Por su parte, Samuel Donoso, abogado de Motta, explicó que el alto tribunal veló por los derechos de su cliente que fueron inculcados en el fallo de primera instancia.

“Había una infracción de garantías, básicamente el derecho a defensa, en la medida que se había procedido a empujar hechos que no estaban contemplados en la acusación”, detalló el representante de Motta.

En el fallo de la sala penal de la Corte Suprema se detectó un sólo vicio en la condena contra Motta, desechando otras cinco irregularidades que denunciaba su defensa.

El voto de mayoría lo adoptaron los ministros Carlos Kunsmuller, Manuel Valderrama y Lamberto Cisternas. Votaron en contra Hugo Dolmestch y Jorge Dham.