Nacional
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 21:05 · Actualizado a las 21:26
Suprema anula condena contra Aldo Motta en Caso Cascadas y juicio deber√° repetirse
Por Felipe Díaz
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En fallo dividido, la sala penal de la Corte Suprema anul√≥ la condena contra Aldo Motta a cuatro a√Īos de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el denominado Caso Cascadas.

De esta manera se deberá desarrollar un nuevo juicio en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, pero con otros jueces, para determinar si es responsable de dos operaciones de manipulación del mercado bursátil y de un cargo de abuso de posición dominante.

El caso se remonta al a√Īo 2014 cuando la Superintendencia de Valores y Seguros detect√≥ una serie de irregularidades en la venta de acciones entre sociedades vinculadas entre s√≠ y controladas por el entonces presidente de Soquimich, Julio Ponce Lerou.

La sentencia contra Motta se dict√≥ el 13 de enero de este a√Īo, gracias a las investigaciones que encabez√≥ la fiscal jefa de la unidad de alta complejidad de la fiscal√≠a centro norte, Ximena Chong.

La persecutora se manifestó confiada en determinar la responsabilidad de Motta en un nuevo juicio, aunque reconoció que ahora cualquier cosa podría pasar.

“Se abre todo el abanico de posibilidades (…) el juicio parte de cero”, manifest√≥ la representante de la Fiscal√≠a.

Uno de los querellantes, el abogado Mauricio Daza, se quejó por el fallo, aunque se manifestó seguro de mantener la condena en un nuevo juicio.

“Existe la posibilidad de que en el nuevo juicio oral Aldo Motta tambi√©n sea condenado nuevamente por el caso seis, sin incurrir en los supuestos vicios que se han denunciado”, aclar√≥ el jurista.

Por su parte, Samuel Donoso, abogado de Motta, explicó que el alto tribunal veló por los derechos de su cliente que fueron inculcados en el fallo de primera instancia.

“Hab√≠a una infracci√≥n de garant√≠as, b√°sicamente el derecho a defensa, en la medida que se hab√≠a procedido a empujar hechos que no estaban contemplados en la acusaci√≥n”, detall√≥ el representante de Motta.

En el fallo de la sala penal de la Corte Suprema se detectó un sólo vicio en la condena contra Motta, desechando otras cinco irregularidades que denunciaba su defensa.

El voto de mayoría lo adoptaron los ministros Carlos Kunsmuller, Manuel Valderrama y Lamberto Cisternas. Votaron en contra Hugo Dolmestch y Jorge Dham.

Tendencias Ahora