Nacional
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 20:00
Santelices deberá explicar cuándo supo de circular que dilató bajas automáticas de planes de isapres
Por Emilio Lara
La información es de Nicole Venegas
visitas

Este martes, el ministro de Salud, Emilio Santelices, está citado ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

All√≠ deber√° explicar la tramitaci√≥n de las circulares que aplazaron en dos a√Īos ‚Äďy luego en uno‚Äď la obligaci√≥n de las isapres de reducir autom√°ticamente los costos de los planes de salud de aquellos afiliados que pasaban a tramos menos riesgosos.

La situación resultó en la renuncia del ex superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, quien criticó el sistema y las demoras en sus cambios tras anunciar su salida.

En la instancia, en concreto, el secretario de Estado deberá aclarar cuándo conoció la normativa.

Lo anterior a ra√≠z que la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando; y el exasesor de Salud de Sebasti√°n Pi√Īera, Enrique Par√≠s; presentaron un documento en el que quedar√≠a establecido que Santelices tuvo conocimiento de la circular el 5 de enero.

Aquello, durante una reunión que sostuvo junto al mismo García-Huidobro, el director de Fonasa, Marcelo Mosso; y los subsecretarios de la cartera, Luis Castillo y Paula Daza.

Hernando cuestionó la gestión de Santelices, mientras que París, expresidente del Colegio Médico, llamó a agilizar la tramitación de la Ley de isapres.

El diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, cuestionó la forma en que se ha tratado la situación a nivel ministerial.

Por su parte, el diputado de la UDI e integrante de la misma instancia, Jaime Bellolio, respaldó al titular del ministerio.

Junto con Santelices, est√°n citados el superintendente de Salud subrogante, Patricio Fern√°ndez y el director nacional del Sernac, Lucas del Villar.

En la comisión, además, esperan que el Ejecutivo ingrese la iniciativa que modifica las isapres durante esta semana.

Tendencias Ahora