Nacional
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 20:00
Santelices deberá explicar cuándo supo de circular que dilató bajas automáticas de planes de isapres
Por Emilio Lara
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes, el ministro de Salud, Emilio Santelices, está citado ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

All√≠ deber√° explicar la tramitaci√≥n de las circulares que aplazaron en dos a√Īos ‚Äďy luego en uno‚Äď la obligaci√≥n de las isapres de reducir autom√°ticamente los costos de los planes de salud de aquellos afiliados que pasaban a tramos menos riesgosos.

La situación resultó en la renuncia del ex superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, quien criticó el sistema y las demoras en sus cambios tras anunciar su salida.

En la instancia, en concreto, el secretario de Estado deberá aclarar cuándo conoció la normativa.

Lo anterior a ra√≠z que la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando; y el exasesor de Salud de Sebasti√°n Pi√Īera, Enrique Par√≠s; presentaron un documento en el que quedar√≠a establecido que Santelices tuvo conocimiento de la circular el 5 de enero.

Aquello, durante una reunión que sostuvo junto al mismo García-Huidobro, el director de Fonasa, Marcelo Mosso; y los subsecretarios de la cartera, Luis Castillo y Paula Daza.

Hernando cuestionó la gestión de Santelices, mientras que París, expresidente del Colegio Médico, llamó a agilizar la tramitación de la Ley de isapres.

El diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, cuestionó la forma en que se ha tratado la situación a nivel ministerial.

Por su parte, el diputado de la UDI e integrante de la misma instancia, Jaime Bellolio, respaldó al titular del ministerio.

Junto con Santelices, est√°n citados el superintendente de Salud subrogante, Patricio Fern√°ndez y el director nacional del Sernac, Lucas del Villar.

En la comisión, además, esperan que el Ejecutivo ingrese la iniciativa que modifica las isapres durante esta semana.

Tendencias Ahora