Nacional
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 00:47
Grupo de Lima se re√ļne en Santiago tras 20 meses sin hallar salida pac√≠fica a crisis venezolana
Por Jonathan Flores
Con información de Néstor Aburto y Carolina Garcés.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile sigue siendo centro de interés internacional. A 72 horas de la visita a Santiago del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, este lunes se realizará la duodécima reunión del Grupo de Lima, la misma que desde el 8 de agosto del 2017 viene analizando la crisis venezolana.

Para ello, ayer domingo comenzaron a llegar las delegaciones de los 15 países que forman parte de la instancia, aunque no todos los cancilleres estarán presentes, como sí ha ocurrido en ediciones anteriores.

Por ejemplo, el encuentro del martes 26 de febrero en Bogotá, Colombia, contó con la presencia del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Esta vez no estará el líder opositor chavista, aunque sí viajó el embajador y representante del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges.

Dicha instancia se cre√≥ √ļnica y exclusivamente para analizar la delicada situaci√≥n que vive el pa√≠s petrolero. Parti√≥ inicialmente con 12 miembros activos: Argentina, Brasil, Canad√°, Chile (bajo el gobierno de Michelle Bachelet), Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, M√©xico, Panam√°, Paraguay y Per√ļ.

Sin embargo, tras lo ocurrido con las presidenciales de 2018 en Venezuela, se unieron Guyana y Santa Lucía. Así llegaron a 14 miembros y luego se elevó a 15 tras el reconocimiento del presidente encargado, Juan Guaidó.

Ra√ļl Arboleda | Agence France-Presse
Ra√ļl Arboleda | Agence France-Presse

El Grupo de Lima es avalado también por Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica. Incluso ha recibido respaldo de organismos multilaterales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

El problema del bloque es que en agosto cumplir√°n dos a√Īos sin concretar su cometido principal: resolver el problema de Venezuela por la v√≠a pac√≠fica.

El encuentro arrancar√° con un desayuno en La Moneda, junto al presidente Sebasti√°n Pi√Īera, y continuar√° luego en el Hotel Sheraton, el cual se materializa en medio de una profundizaci√≥n de la crisis de los venezolanos, en que los apagones sistem√°ticos que est√°n ocurriendo en todos los estados han escalado todav√≠a m√°s la crisis econ√≥mica y social que viven.

En la √ļltima declaraci√≥n, 48 horas despu√©s que intentaran ingresar los alimentos de la ayuda humanitaria -y que cont√≥ con la pol√©mica presencia en C√ļcuta de Pi√Īera y el presidente de Paraguay, Mario Abd√≥-, s√≥lo se resalt√≥ que el cerco diplom√°tico ha estado funcionando.

Si bien el aislamiento ha debilitado la dictadura de Nicol√°s Maduro, pese a ello, el apoyo de las Fuerzas Armadas al sucesor de Hugo Ch√°vez contin√ļa.

Financiamiento para Venezuela

La previa de la reunión estará marcada por un particular anuncio: Estados Unidos -junto a Chile, varios países latinoamericanos, europeos y Japón- anunciaron el impulso de un fondo de financiamiento comercial de 10.000 millones de dólares para poner a disposición de un eventual nuevo gobierno en Venezuela.

Seg√ļn confirm√≥ el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la iniciativa surgi√≥ en la reuni√≥n que mantuvo con ministros de Finanzas de 19 pa√≠ses para discutir sobre la situaci√≥n en el pa√≠s caribe√Īo, realizada al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Y, pese a que a√ļn se desconoce el aporte econ√≥mico que realizar√° Chile, el anuncio trajo inmediatas cr√≠ticas en la oposici√≥n de nuestro pa√≠s.

“A los chilenos les dicen que no hay recursos, pero para colocar recursos en Venezuela, para gastar recursos en Venezuela no hay problema‚ÄĚ
- Manuel Monsalve, jefe de bancada diputados PS.

El diputado socialista, Manuel Monsalve, critic√≥ la iniciativa y se√Īal√≥ que el gobierno debe dar explicaciones, porque ‚Äúa los chilenos les dicen que no hay recursos, que es necesario hacer ajustes, recortes presupuestarios, que no hay recursos para mantener la gratuidad en la Educaci√≥n Superior a 27.000 j√≥venes, pero para colocar recursos en Venezuela, para gastar recursos en Venezuela, no hay problema‚ÄĚ.

En la misma l√≠nea apunt√≥ el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien tambi√©n se sum√≥ a las cr√≠ticas y se√Īal√≥ que si Chile desea ayudar a Venezuela, podr√≠a presionar a Estados Unidos e Inglaterra, para que devuelvan los m√°s de 70.000 millones de d√≥lares que le tienen retenidos a los venezolanos.

‚ÄúEn Chile faltan muchos recursos para muchas pol√≠ticas que est√°n desfinanciadas‚ÄĚ, acus√≥ Jadue.

Tendencias Ahora