Nacional
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 11:17 · Actualizado a las 11:35
Ampuero en inicio de cita de Grupo de Lima: Buscaremos medidas concretas para la crisis en Venezuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes comenzó en Chile, en el Hotel Sheraton de Santiago, la duodécima reunión del Grupo de Lima, la misma que desde el 8 de agosto de 2017 viene analizando la crisis en Venezuela.

En la instancia se encuentran participando los cancilleres de los 15 países que forman el grupo, siendo el ministro Roberto Ampuero quien representa a Chile y que ejerce como anfitrión de la cita.

En ese sentido, en las palabras de apertura del inicio de di√°logo, el canciller chileno explic√≥ que el grupo se articula en respuesta a lo que est√° ocurriendo en Venezuela; crisis que seg√ļn el ministro se ha ido agravando en el √ļltimo tiempo.

“Se ha agudizado la situaci√≥n humanitaria en ese pa√≠s, por falta de alimentos, por falta de medicina. Tambi√©n se ha agudizado la crisis migratoria y se ha aumentado el hostigamiento contra el presidente encargado Juan Guaid√≥”, coment√≥.

Adem√°s, coment√≥ que en la reuni√≥n se discutir√°n las medidas concretas que tomar√°n como grupo para lograr un camino hacia la “democracia plena”, a trav√©s de una salida pac√≠fica.

En tanto, la previa de la reunión estuvo marcada por un particular anuncio: Estados Unidos -junto a Chile, varios países latinoamericanos, europeos y Japón- anunciaron el impulso de un fondo de financiamiento comercial de 10.000 millones de dólares para poner a disposición de un eventual nuevo gobierno en Venezuela.

Tendencias Ahora