Hasta la Contraloría General de la República acudirán diversos parlamentarios de la oposición, para que el organismo se pronuncie sobre la campaña informativa que impulsó el Gobierno, con motivo de la implementación del sistema de admisión escolar en la región Metropolitana.

Tanto senadores como diputados acusaron a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, de mentir y aseguraron que el Ejecutivo está haciendo un uso mañoso de la información.

Pese a la ola de críticas y desmentidos que le valió a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, su gira del verano por diversas regiones del país, donde promocionó cambios al actual sistema de admisión escolar, en el Mineduc aprovecharon la implementación que se hará este año en la región Metropolitana para reiterar sus cuestionamientos al modelo aleatorio, por medio de afiches informativos que están siendo entregados en diversas escuelas de Santiago.

Entre los mensajes que se transmite, se señala que el sistema de admisión no considera el rendimiento académico, el esfuerzo de las familias, la asistencia del estudiante y la afinidad con el proyecto educativo, entre otras cosas, siendo duramente criticado por la oposición.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, lamentó que la ministra de Educación siga mintiendo sobre el actual sistema, acusándola de hacer un uso mañoso de la información.

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, en tanto, fustigó que el Gobierno insista en que no están permitidas las entrevistas en el proceso de postulación y adelantó que recurrirán hasta la Contraloría para el organismo se pronuncie.

La diputada del partido Comunista, Camila Vallejo, aseguró que esto sin duda empeora la relación con el Gobierno, de cara a la tramitación que se está haciendo de los proyectos que pretenden cambiar el sistema de admisión escolar.

Para Gonzalo Muñoz, director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y ex jefe de la División de Educación General, es inédita la posición adoptada por el Gobierno.

En los folletos, se presenta además un cuadro comparativo sobre los cambios que implica el nuevo sistema de admisión escolar, respecto de los procesos que llevaban adelante los colegios de la región Metropolitana.