Nacional
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 20:00
Admisi√≥n Justa: parlamentarios de oposici√≥n acudir√°n a Contralor√≠a por campa√Īa del Gobierno
Por Matías Vega
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica acudir√°n diversos parlamentarios de la oposici√≥n, para que el organismo se pronuncie sobre la campa√Īa informativa que impuls√≥ el Gobierno, con motivo de la implementaci√≥n del sistema de admisi√≥n escolar en la regi√≥n Metropolitana.

Tanto senadores como diputados acusaron a la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, de mentir y aseguraron que el Ejecutivo est√° haciendo un uso ma√Īoso de la informaci√≥n.

Pese a la ola de cr√≠ticas y desmentidos que le vali√≥ a la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, su gira del verano por diversas regiones del pa√≠s, donde promocion√≥ cambios al actual sistema de admisi√≥n escolar, en el Mineduc aprovecharon la implementaci√≥n que se har√° este a√Īo en la regi√≥n Metropolitana para reiterar sus cuestionamientos al modelo aleatorio, por medio de afiches informativos que est√°n siendo entregados en diversas escuelas de Santiago.

Entre los mensajes que se transmite, se se√Īala que el sistema de admisi√≥n no considera el rendimiento acad√©mico, el esfuerzo de las familias, la asistencia del estudiante y la afinidad con el proyecto educativo, entre otras cosas, siendo duramente criticado por la oposici√≥n.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, lament√≥ que la ministra de Educaci√≥n siga mintiendo sobre el actual sistema, acus√°ndola de hacer un uso ma√Īoso de la informaci√≥n.

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, en tanto, fustigó que el Gobierno insista en que no están permitidas las entrevistas en el proceso de postulación y adelantó que recurrirán hasta la Contraloría para el organismo se pronuncie.

La diputada del partido Comunista, Camila Vallejo, aseguró que esto sin duda empeora la relación con el Gobierno, de cara a la tramitación que se está haciendo de los proyectos que pretenden cambiar el sistema de admisión escolar.

Para Gonzalo Mu√Īoz, director del Mag√≠ster en Liderazgo y Gesti√≥n Educativa de la Facultad de Educaci√≥n de la Universidad Diego Portales y ex jefe de la Divisi√≥n de Educaci√≥n General, es in√©dita la posici√≥n adoptada por el Gobierno.

En los folletos, se presenta además un cuadro comparativo sobre los cambios que implica el nuevo sistema de admisión escolar, respecto de los procesos que llevaban adelante los colegios de la región Metropolitana.

Tendencias Ahora