Nacional
Domingo 14 abril de 2019 | Publicado a las 23:20
Chile se suma a otros 19 países que buscan crear fondo de 10 mil millones de dólares para Venezuela
Por Manuel Stuardo
La información es de Carolina Garcés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Veinte países, entre ellos Chile y Estados Unidos, están impulsando la creación de un fondo de 10 mil millones de dólares para Venezuela.

El dinero, seg√ļn inform√≥ el ministro de Hacienda, ser√° puesto a disposici√≥n del eventual nuevo gobierno de ese pa√≠s.

El senador de la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, defendió la iniciativa, indicando que Chile siempre va a estar preparado para ayudar.

El parlamentario agregó que todos los chilenos deberían respaldar esta determinación.

Si bien a√ļn no se anuncia cu√°l ser√° el aporte econ√≥mico que realizar√° Chile, el anuncio ya gener√≥ rechazo.

El diputado socialista, Manuel Monsalve, critic√≥ la iniciativa y se√Īal√≥ que el Gobierno debe dar explicaciones, porque se recorta el presupuesto para iniciativas sociales, pero estos est√°n disponibles para Venezuela.

“A los chilenos les dicen que no hay recursos, que es necesario hacer ajustes, recortes presupuestarios, que no hay recursos para mantener la gratuidad en la Educaci√≥n Superior a 27 mil j√≥venes, pero para colocar recursos en Venezuela, para gastar recursos en Venezuela no hay problema”, agreg√≥ el diputado.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tambi√©n se sum√≥ a las cr√≠ticas y se√Īal√≥ que si Chile desea ayudar a Venezuela, podr√≠a hacerlo presionando a Estados Unidos e Inglaterra, para que devuelvan los m√°s de 70 mil millones de d√≥lares que tienen retenidos a los venezolanos.

“En Chile faltan muchos recursos para muchas pol√≠ticas que est√°n desfinanciadas”, a√Īadi√≥ Jadue.

Adem√°s de Chile y Estados Unidos, pa√≠ses como Alemania, Argentina, Colombia, Ecuador, Espa√Īa, Francia y Reino Unido tambi√©n se sumaron a esta iniciativa

Tendencias Ahora