El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tras su encuentro con el presidente Piñera y con el canciller Roberto Ampuero, felicitó y agradeció a Chile por el liderazgo ante la OEA y el pueblo venezolano.

“Estados Unidos les agradece que ustedes estén recibiendo a casi 290 mil venezolanos. Muchos han llegado aquí como refugiados del régimen socialista de Nicolás Maduro”, arrancó diciendo.

También se dio tiempo de “aplaudir al presidente Piñera por aislar al presidente Maduro y mostrar con pasión aquellos que se están escapando de una crisis económica y humanitaria de su país”.

“Ustedes han sido muy generosos”, remarcó.

“Los Estados Unidos y sus socios van a seguir apoyando a los venezolanos que están luchando por la democracia en su país”, aseguró.

De paso, también apuntó contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua por la violencia perpetrada en ese país por el régimen.

Relación bilateral

Asimismo, destacó la profunda relación comercial entre Chile y Estados Unidos, que incluse un intercambio de 27 mil millones de dólares en 15 años.

También destacó las incubadoras de negocios en Chile y anunció que trabajarán para fortalecer las relaciones entre ambos países.

“Estamos aquí para ayudarles en lo que ustedes necesiten”, aseguró.

A nivel bilateral destacó las alianzas para trabajar en seguridad energética y el programa de exensión de visas, en el que Chile es el único Latinoamericano, y que ha permitido duplicaar la cantidad de viajeros nacionales a Estados Unidos y viceversa.