La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto “sin consentimiento es violación”, el cual modifica el Código Penal en materia de violación, estableciendo que la inacción o falta de resistencia de la víctima no significa que haya consentimiento para una relación sexual.

La iniciativa surgió debido a los vacíos legales que presenta el artículo 361 del Código Penal, el que sólo valida la violación cuando la víctima usa la fuerza o violencia como resistencia. De esta forma, aprueba la falta de resistencia como consentimiento sexual, aún cuando la inacción de la víctima sea por parálisis o por miedo.

La diputada Camila Vallejo, autora de la moción, aseguro que “el Código Penal deja fuera muchas situaciones que sufren niñas y mujeres, como por ejemplo, la parálisis. Esto no se entiende como que no consintieron, por el contrario, el sistema judicial entiende que consienten a pesar que fueron víctimas de una violación o aquellas mujeres que no oponen resistencia, porque pueden terminar en peores situaciones, incluso perdiendo la vida”.

Además la diputada aseguró que el Código Penal es “muy machista” y deja fuera muchas de estas situaciones.

El proyecto será revisado en profundidad por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, para que pueda pasar a Sala y ser votado.

El diputado Miguel Ángel Calisto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, aseguró que “a partir de esta votación en general, tenemos que aterrizar este proyecto, ver como se aplica. Esto lo vamos a tratar en la discusión que vamos a hacer en particular en la Comisión, con el apoyo del Ministerio Público y aplicando algunos elementos que permitan probar estos hechos que muchas veces quedan impunes por falta de antecedentes”.