El Servicio Electoral (Servel) designó 32 nuevas circunscripciones electorales a nivel nacional, beneficiando aproximadamente a 180 mil electores, quienes fueron cambiados automáticamente de circunscripción electoral y mesa.

Son 10 las regiones favorecidas con la creación de estos territorios electorales. El servicio busca incluir y ampliar el derecho a sufragio, minimizando barreras y obstáculos, como las distancias geográficas; especialmente, en zonas rurales o con una alta concentración de la población.

“Este es el único mecanismo existente en la actual legislación que permite al Servel acercar los locales de votación a los electores, al reducir el espacio territorial y permitir el cambio de mesa sin la voluntad de los interesados. Por eso es importante y recomendable visitar servel.cl para consultar los datos electorales y si aplican estas mejoras”, indicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Como ejemplo, Servel detalla que con estas nuevas circunscripciones electorales, cerca de 300 electores de la localidad costera de Chanavayita, ubicada al sur de la comuna de Iquique, serán beneficiados. “Los electores de este lugar, históricamente, han recorrido 56 kilómetros para emitir su sufragio en Iquique y ahora lo podrán hacer directamente en su localidad, en la Escuela Caleta Chanavayita”, destacó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

Actualmente existen 658 circunscripciones electorales en el país, donde las que se han creado este año representan un 53% de las que se incorporaron entre 2013 y 2017.

Servel
Servel