La noche del martes se dieron a conocer las palabras con que el ex superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, se despidió ante funcionarios de la entidad luego que se anunciara su salida.

Se trata de un audio dado a conocer por Canal 13 con las palabras de la exautoridad frente a cerca de 130 personas más 50 funcionarios que se sumaron vía videoconferencia.

En el audio se escucha cómo García-Huidobro plantea las diferencias de criterio que mantiene con el Gobierno, considerando que el foco en salud debería estar puesto en Fonasa.

“Yo les pido que no se pierda el foco. El foco hoy son las isapres. ¡Guau, las isapres! Tres millones y medio de personas. ¿Cuándo hablamos de Fonasa? ¿Cuándo hablamos de 14 millones de personas? ¿Cuándo enfrentamos que tenemos 7.500, 8.000 garantías GES vencidas? Y ahí nosotros sí tenemos mucho que decir”, expresó.

Asimismo, se refirió a las isapres, que lo llevaron a renunciar luego de la polémica generada por postergar el plazo para que rebajaran los planes de un grupo de afiliados.

“Las Isapres son un tema… son unos desgraciados, sí, lo son, pero ojo les recuerdo que tenemos la normativa que nosotros hemos dado. Si no nos gusta nuestra institucionalidad…’NO más AFP’, ‘NO más Isapres’, créanme que yo me voy a subir a varias de esas marchas, cambiémosla”, dijo ante algunas risas entre los asistentes.

Finalmente, apuntó los dardos hacia los congresistas: “Y podemos rasgar todas las vestiduras, ‘oh, nos subieron el 5,1%… ¡Revisen las propuestas! Y yo me pregunto, ¿dónde ha estado el Estado de Chile y los señores diputados y senadores de Chile que no han corregido esto. Diez años en que no se corrige”.