La diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, presentó un proyecto de ley que busca aislar los pasillos de alcoholes de los supermercados, con el fin de que no sean visibles ni accesibles para menores de edad.

A juicio de la legisladora, esto permitirá disminuir el alto consumo de alcohol entre menores de edad y a su vez, atacar el consumo de droga en este mismo grupo etario.

Hace pocos días se publicaron los resultados de una encuesta de la Universidad de Chile donde se reveló que 1 de cada 4 jóvenes comenzó a consumir alcohol a los 13 años o incluso antes.

En ese contexto, la iniciativa de la parlamentaria busca disminuir esa cifra obligando al comercio a ocultar los productos y también disponiendo de cajas exclusivas para su comercialización.

“Lo que buscamos con este proyecto es terminar con la naturalización que hoy existe del consumo de alcohol: los supermercados son lugares de mucho tránsito de niños y por lo tanto mientras los padres compran verduras, frutas y hasta golosinas, tienen encima ofertas de cervezas y vinos como si nada”, explicó Ossandón.

Diputada Ossandón
Diputada Ossandón

En concreto, la moción que intenta modificar la Ley Nº 19.925 Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y plantea también que los productos con alcohol se entreguen al consumidor en cartuchos o bolsas cerradas que impidan su visualización.

Además, la legisladora aseguró que la normativa vigente en materia de alcoholes está obsoleta por el sistema de entrega de patentes por cantidad de habitantes, considerando que los supermercados equivalen a más de una botillería.

Por último, aseguró que el proyecto va en línea que la prohibición que se pretende hacer al delivery de alcoholes, con el fin de sentar bases para crear normativas que limiten el consumo de la bebida.