Nacional
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 15:44
Proyecto busca aislar pasillo de alcoholes en supermercados para que no lo vean menores de edad
Por Felipe Díaz
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, presentó un proyecto de ley que busca aislar los pasillos de alcoholes de los supermercados, con el fin de que no sean visibles ni accesibles para menores de edad.

A juicio de la legisladora, esto permitir√° disminuir el alto consumo de alcohol entre menores de edad y a su vez, atacar el consumo de droga en este mismo grupo etario.

Hace pocos d√≠as se publicaron los resultados de una encuesta de la Universidad de Chile donde se revel√≥ que 1 de cada 4 j√≥venes comenz√≥ a consumir alcohol a los 13 a√Īos o incluso antes.

En ese contexto, la iniciativa de la parlamentaria busca disminuir esa cifra obligando al comercio a ocultar los productos y también disponiendo de cajas exclusivas para su comercialización.

‚ÄúLo que buscamos con este proyecto es terminar con la naturalizaci√≥n que hoy existe del consumo de alcohol: los supermercados son lugares de mucho tr√°nsito de ni√Īos y por lo tanto mientras los padres compran verduras, frutas y hasta golosinas, tienen encima ofertas de cervezas y vinos como si nada”, explic√≥ Ossand√≥n.

Diputada Ossandón
Diputada Ossandón

En concreto, la moci√≥n que intenta modificar la Ley N¬ļ 19.925 Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcoh√≥licas y plantea tambi√©n que los productos con alcohol se entreguen al consumidor en cartuchos o bolsas cerradas que impidan su visualizaci√≥n.

Además, la legisladora aseguró que la normativa vigente en materia de alcoholes está obsoleta por el sistema de entrega de patentes por cantidad de habitantes, considerando que los supermercados equivalen a más de una botillería.

Por √ļltimo, asegur√≥ que el proyecto va en l√≠nea que la prohibici√≥n que se pretende hacer al delivery de alcoholes, con el fin de sentar bases para crear normativas que limiten el consumo de la bebida.

Tendencias Ahora