Con tácticas distractivas, usando lenguaje de señas e interconectados por auriculares por línea abierta, observando, estudiando y siguiendo a sus potenciales víctimas. Así es como la justicia y los medios australianos retratan a cuatro chilenos que fueron detenidos en Australia, acusados de formar una banda criminal que ha operado en Sidney desde 2017.

Se trata de Nicolás Lara, Gabriel Ramos, Iván Farías, y Cristián Carvajal, quienes ya se habrían declarado culpables y enfrentan años tras las rejas.

Según reportó el Daily Telegraph, los acusados lograron robar un total de 4 maletines con joyas avaluadas en más de $222 mil millones de pesos. La víctima fue Renato Colusso, quien exhibía 4000 piezas de oro y plata para potenciales clientes en la Feria Internacional de Joyería efectuada en Sidney en el segundo semestre de 2017.

Fue después de que abandonó la convención que, relata un documento judicial, los chilenos le habrían seguido y observado cuando puso los 4 maletines en su vehículo antes de retirarse con su esposa a un centro comercial. Entonces, luego de que se bajaran para comprar provisiones, los cuatro sujetos fueron captados por cámaras cuando sacaban las maletas.

No habría sido el primer intento de la banda, ya que antes habría tratado dos veces fallidamente de lograr otros robos contra personas vinculadas a la feria. Dos días antes, habrían saqueado una habitación de un hotel tras seguir a dos personas. Sin embargo, se fueron con las manos vacías ya que la joyería que buscaban estaba realmente oculta en una bóveda.

Más tarde, el mismo día del asalto exitoso, habrían fracasado al intentar robar un bolso con casi 5 millones de pesos en joyería que estaban a los pies de una mujer. Uno de ellos fingió chocar accidentalmente con ella para distraerla, mientras un segundo intentó sacar el bolso a escondidas, pero la víctima se percató y gritó pidiendo ayuda.

Otros crímenes

Según el medio, también apuntaban a personas que sacaban grandes sumas de dinero desde cajeros automáticos. El mismo año lograron sustraer cerca de 5 millones de pesos desde un hombre en Cabramatta con un elaborado plan.

La víctima retiró el dinero desde el Banco Nacional de Australia, guardándolo en su chaqueta. Uno de los chilenos habría sido captado por una cámara mientras pinchaba una rueda de su vehículo, tras lo cual uno de sus compañeros se acercó al australiano para avisarle sobre la rueda.

De acuerdo con los documentos judiciales, el hombre intentó alejarse en su vehículo, sin éxito, por lo que se detuvo y se bajó. Ese momento fue aprovechado por el mismo acusado que pinchó la rueda, para derramar “accidentalmente” bebida sobre su chaqueta, la que fue dejada por la víctima en el auto para volver a revisar la rueda pinchada.

Entonces se le acercó otro sujeto para pedirle direcciones, haciendo que deje de prestar atención a su vehículo, cuando otro delincuente se acercó a escondidas y hurtó la chaqueta para alejarse corriendo.