Una experta entregó un listado con los sectores que más demandan profesionales durante la presente temporada de Otoño.

De acuerdo a Alejandra Cruzat, executive manager de Michael Page, empresa de reclutamiento especializado perteneciente a PageGroup, el tiempo para encontrar una buena oportunidad laboral está determinado por la industria o sector en el que se quiere trabajar, el cargo al que se aspira, el ciclo en la cual se encuentra una compañía e incluso, si ésta es una multinacional o nacional.

Lo anterior, porque hay organizaciones europeas y americanas que terminan su año fiscal entre agosto y septiembre, mientras que las nacionales lo hacen durante el último trimestre del año.

En esa línea, si se está buscando trabajo, y se tiene experiencia en ventas, marketing y comunicaciones, este es el mejor período para buscar empleo o dar un giro laboral, detalla Cruzat.

“La estacionalidad es un factor influyente porque hay cargos que tienen más demanda en ciertas épocas. Por ejemplo, en áreas de venta y marketing, hay un incremento en marzo, abril y noviembre. Recursos humanos tiene sus mejores meses al inicio y cierre de cada tercio del año. Los puestos de analistas poseen un auge en enero, marzo y abril”, agregó.

De acuerdo a la experta, el marketing digital tuvo una transformación en todas las compañías, pasando de ser un recurso externo a uno interno. “Para este 2019 se ve el gran fuerte de contrataciones para formar equipos sólidos, dejando de lado la contratación de agencias digitales como proveedores, para lograr internalizar el equipo completo de marketing digital”.

Para las carreras técnicas, enero, marzo y abril son algunos meses ideales para buscar empleo. Esto porque los centros de costos requieren de trabajos más urgentes y operativos. “En este tiempo las empresas cierran sus balances anuales y determinan el capital que tendrán para aumentar su personal, considerando los nuevos proyectos que tengan. También hay un alza en la demanda de nuevos planes, por lo que se solicitan más reemplazos y servicios transitorios”, agrega la ejecutiva.

En tanto, para los sectores manufactureros y de logística, el peak de demanda de profesionales se encuentra después de las grandes estaciones de cosecha, es decir, durante los meses de abril y mayo.

En resumen, en esta época existen mayores ofertas en marketing, ventas, comunicaciones, así como sectores manufactureros y de logística.