Un quiebre en la oposición se evidencia luego de que la Democracia Cristiana aceptara aprobar este miércoles la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria del Gobierno, lo que fue recibido con una dura respuesta por parte de los otros partidos de la oposición.

Tras discutir los demás parlamentarios opositores, optaron por restarse de participar en una reunión pactada a las 17:00 horas a la que el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, había llegado puntualmente para enterarse de que el encuentro no se efectuaría.

La explicación la dio el diputado Pablo Vidal de Revolución Democrática, quien afirmó que “no tiene sentido” reunirse en ese momento con la DC tras la disputada decisión. “Nosotros tenemos una postura clara de rechazo respecto de una reforma tributaria que afecta a la gran mayoría de los chilenos y beneficia a 25.000 personas que son los más ricos de nuestro país (…) y hay un partido que comunicó públicamente que tiene otra postura, ¿para qué nos vamos a juntar a conversar?”, argumentó.

Tras esto, se retiró para reunirse con su comité del Frente Amplio para discutir la situación tras la definición política de la falange.

Los demás partidos de la ex Nueva Mayoría tampoco se han mostrado contentos.

El presidente de la bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, reiteró ante La Tercera que tras la decisión de la DC su relación “no puede seguir siendo la misma”. Argumentó que “la Democracia Cristiana va a presidir dos años la Cámara de Diputados y ese es un gesto claro de colaboración hacia la DC. Hemos hecho todos los esfuerzos por mantener el acuerdo administrativo (…) esos gestos no han sido retribuidos”.

Por su parte, la jefa de bancada del Partido por la Democracia, Andrea Parra, aseveró que “sin lugar a dudas la decisión de la DC va a tener consecuencias”, no descartando la posibilidad de remover al actual presidente de la cámara, el democratacristiano Iván Flores.

“Lamento mucho que la DC haya roto los acuerdos una semana después que los hayamos suscrito. Sin duda, esto vulnera las confianzas y hay una legítima necesidad de reconversar nuestra relación con la DC. Lamento mucho el espectáculo que hemos dado como centro izquierda respecto de este tema”, agregó la diputada, pidiendo a la falange “transparentar en qué lugar del espectro político se sitúa, si efectivamente está con la oposición o con el gobierno”.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, también criticó duramente a la falange calificando de “impresentable que diputados de oposición voten a favor de Reforma Tributaria, que sólo favorece al 1% más rico. Migajas que ofrece el Gobierno no alcanzan para votar a favor, sería una burla a la mayoría del país”.