Un otoño más seco y más frío pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile, en su boletín trimestral, para el período de abril, mayo y junio de 2019.

Durante abril, se prevén lluvias sobre lo normal sólo en algunas zonas entre las regiones de Valparaíso y El Maule (como Santiago, Curicó y Rancagua).

De esta forma, no habría cambios respecto del trimestre anterior (marzo, abril y mayo).

Sin embargo, desde El Maule hasta Aysén, las condiciones se presentarán más secas y frías de lo habitual.

Mañanas más frías

Entre Santiago y Puerto Montt se esperan amaneceres con calefacción. Ello, pues en la región Metropolitana, por ejemplo, la mínima está en 6-7ºC, por lo que se esperan mañanas bajo los 6 grados.

En Chillán, por ejemplo, la media de esta época en la temperatura mínima es de 5,4 y 6,2°. No obstante, para este trimestre se esperan bajo dicho rango.

En tanto, entre La Araucanía y Los Lagos aún existe incertidumbre, pero se mantiene la proyección de las mínimas más bajas.

Meses más secos

Entre O’Higgins y Los Lagos está previsto un trimestre seco.

Para Concepción, por ejemplo, se proyecta un déficit de precipitaciones bajo el rango de lo normal. Es decir, lluvias bajo los 91 milímetros (mm) mensuales y un total acumulado trimestral que no superaría los 389 mm.

En Valdivia, la ciudad más lluviosa del país, tendrá precipitaciones bajo los 153,7 mm.

No obstante, en el norte y sur del país la situación es distinta: en Coquimbo se espera una temporada más lluviosa de lo normal, con un superávit que superaría los 53 mm en Vicuña y 35 mm en La Serena; misma situación en Magallanes, donde se prevé una temporada “normal a lluviosa”.

Dirección Meteorológica de Chile
Dirección Meteorológica de Chile