El sistema de compras colaborativas para los hospitales permitió al Ministerio de Salud ahorrarse más de $2.120 millones en 2018.

La información la dio a conocer el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, durante una actividad en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, asegurando que para 2019 se pretenden ahorrar $9.600 gracias al sistema de compras implementado durante el año pasado.

“De los 2.120 millones que ahorramos en artículos de aseo, de escritorio y tóner en 2018, aproximadamente 800 corresponden al año contable 2019, en una estrategia que consideró estandarizar procedimientos y aprovechar economías de escala y así, ahorrar para poder dedicar mayor presupuesto hacia las atenciones de salud de los usuarios”, detalló la autoridad.

En esa línea, aseguró que con la proyección que se tiene para 2020, Salud se podría ahorrar, en total, más de $18 mil millones.

Sobre el sistema, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, dijo que “para el ministerio de Hacienda es una gran noticia, porque estas compras colaborativas nos permiten que como Estado accedamos a productos a menor precio, que a través de la demanda agregada de bienes o servicios múltiples podamos obtener mejores precios para todos.

El ahorro, detallaron las autoridades, permitirá destinar más recursos a la atención hospitalaria y a mejorar las prestaciones, que es el objetivo final de la estrategia que forma parte del plan de modernización del Estado impulsado por Presidencia, el Ministerio de Hacienda y ChileCompra.

La directora (s) de Chile Compra comentó que esta nueva estrategia permite la coordinación del Estado en la materia, agregando que en el caso de Salud se logró estandarizar y conseguir mejores precios para más de 29 Servicios de Salud y 200 hospitales.