Nacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 14:30
Minsal se ahorró $2.120 millones en 2018 gracias a sistema de compras colaborativas para hospitales
Por Felipe Díaz
Con informaci√≥n de Fernando Santiba√Īez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sistema de compras colaborativas para los hospitales permitió al Ministerio de Salud ahorrarse más de $2.120 millones en 2018.

La informaci√≥n la dio a conocer el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, durante una actividad en el Hospital Cl√≠nico San Borja Arriar√°n, asegurando que para 2019 se pretenden ahorrar $9.600 gracias al sistema de compras implementado durante el a√Īo pasado.

‚ÄúDe los 2.120 millones que ahorramos en art√≠culos de aseo, de escritorio y t√≥ner en 2018, aproximadamente 800 corresponden al a√Īo contable 2019, en una estrategia que consider√≥ estandarizar procedimientos y aprovechar econom√≠as de escala y as√≠, ahorrar para poder dedicar mayor presupuesto hacia las atenciones de salud de los usuarios‚ÄĚ, detall√≥ la autoridad.

En esa línea, aseguró que con la proyección que se tiene para 2020, Salud se podría ahorrar, en total, más de $18 mil millones.

Sobre el sistema, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, dijo que ‚Äúpara el ministerio de Hacienda es una gran noticia, porque estas compras colaborativas nos permiten que como Estado accedamos a productos a menor precio, que a trav√©s de la demanda agregada de bienes o servicios m√ļltiples podamos obtener mejores precios para todos.

El ahorro, detallaron las autoridades, permitirá destinar más recursos a la atención hospitalaria y a mejorar las prestaciones, que es el objetivo final de la estrategia que forma parte del plan de modernización del Estado impulsado por Presidencia, el Ministerio de Hacienda y ChileCompra.

La directora (s) de Chile Compra comentó que esta nueva estrategia permite la coordinación del Estado en la materia, agregando que en el caso de Salud se logró estandarizar y conseguir mejores precios para más de 29 Servicios de Salud y 200 hospitales.

Tendencias Ahora