Nacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 05:56 · Actualizado a las 06:12
Corrupci√≥n en Rancagua: Fiscal Arias se re√ļne con ministra Maggi y no descarta otras formalizaciones
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Roberto Rojas y Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se reuni√≥ este lubes con la ministra que investiga el presunto tr√°fico de influencias en la Corte de Apelaciones de Rancagua, y no descart√≥ nuevas formalizaciones. Mientras, dos jueces que fueron suspendidos, ya fueron reemplazados por ministros suplentes.

El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairicán, tomó juramento este lunes a los ministros suplentes que remplazarán a los magistrados investigados en el caso de corrupción.

Se trata de los jueces Pedro Advis del 3¬ļ Juzgado de Garant√≠a de Santiago y Jos√© Marinello del 7¬ļ Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago, quienes reemplazar√°n a Marcelo V√°squez y Marcelo Albornoz; ambos investigados en la trama de corrupci√≥n en dicha Corte.

La decisión, a cargo de la Corte Suprema, permitirá al tribunal de alzada de Rancagua trabajar en tres salas simultáneas.

Al respecto, Pairicán se mostró satisfecho con la decisión, asegurando que cada uno de los ministros suplentes trabajará en una sala por separado, a partir de este lunes.

Así todo, Pairicán aseguró que seguirán trabajando como lo han venido realizando desde hace tiempo.

Mientras, el fiscal Emiliano Arias visitó las dependencias de la Corte de Rancagua, para reunirse con la ministra Rosa María Maggi, quien investiga a los jueces suspendidos.

El fiscal Arias ya declar√≥ en esta investigaci√≥n, seg√ļn lo confirm√≥ a la salida del tribunal, asegurando que a fines de abril podr√≠an ser formalizados otros ministros de la Corte.

“Siempre uno como funcionario p√ļblico est√° disponible para participar cuando sea requerido en cualquier instancia de lo amerite, como un sumario administrativo”, se√Īal√≥.

Por ahora, s√≥lo el juez Emilio Elgueta est√° formalizado en esta investigaci√≥n. Albornoz, V√°squez y Libreti, podr√≠an ser puestos en esta condici√≥n en los pr√≥ximos d√≠as, seg√ļn coment√≥ Arias.

“Hay una solicitud de formalizaci√≥n presentada, el resto de los antecedentes se encuentran en an√°lisis de la Fiscal√≠a de Alta Complejidad y cuando tomemos las decisiones, lo haremos primero ante los tribunales primero, que por la prensa”, agreg√≥.

Ministra Rosa María Maggi | Hans Scott | Agencia UNO
Ministra Rosa María Maggi | Hans Scott | Agencia UNO

Recordemos que once funcionarios judiciales y nueve abogados están en la mira del fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Rancagua, Sergio Moya.

Se trata de una investigación -por ahora desformalizada- por los presuntos pagos que habrían recibido tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua a cambio de fallos favorables y nombramientos en notarías y cargos del Poder Judicial en la región de O’Higgins.

Seg√ļn las fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, por orden del fiscal Moya, la Fiscal√≠a comenzar√° esta semana a emanar las citaciones a declarar para los presuntos involucrados en esta trama de corrupci√≥n.

Sin embargo, Emilio Elgueta se declaró inocente de los cargos que se dictaron en su contra por tráfico de influencias.

Su abogado defensor, Boris Paredes, pidi√≥ respetar los derechos del magistrado y conden√≥ la ‚Äúcrucificci√≥n‚ÄĚ que estar√≠a sufriendo su representado.

Ante las acusaciones que apuntan a que le habría pedido al fiscal Emiliano Arias contratar a su exesposa Alejandra Rebolledo, y a una exalumna, el magistrado reconoció haber enviado el currículum de su exestudiante, pero negó haber recomendado que se contratara a Rebolledo.

En tanto, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, reconoci√≥ que la crisis que afecta a la Corte de Apelaciones de Rancagua implic√≥ un da√Īo a la credibilidad y confianza del Poder Judicial.

Tendencias Ahora