El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se reunió este lubes con la ministra que investiga el presunto tráfico de influencias en la Corte de Apelaciones de Rancagua, y no descartó nuevas formalizaciones. Mientras, dos jueces que fueron suspendidos, ya fueron reemplazados por ministros suplentes.

El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairicán, tomó juramento este lunes a los ministros suplentes que remplazarán a los magistrados investigados en el caso de corrupción.

Se trata de los jueces Pedro Advis del 3º Juzgado de Garantía de Santiago y José Marinello del 7º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago, quienes reemplazarán a Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz; ambos investigados en la trama de corrupción en dicha Corte.

La decisión, a cargo de la Corte Suprema, permitirá al tribunal de alzada de Rancagua trabajar en tres salas simultáneas.

Al respecto, Pairicán se mostró satisfecho con la decisión, asegurando que cada uno de los ministros suplentes trabajará en una sala por separado, a partir de este lunes.

Así todo, Pairicán aseguró que seguirán trabajando como lo han venido realizando desde hace tiempo.

Mientras, el fiscal Emiliano Arias visitó las dependencias de la Corte de Rancagua, para reunirse con la ministra Rosa María Maggi, quien investiga a los jueces suspendidos.

El fiscal Arias ya declaró en esta investigación, según lo confirmó a la salida del tribunal, asegurando que a fines de abril podrían ser formalizados otros ministros de la Corte.

“Siempre uno como funcionario público está disponible para participar cuando sea requerido en cualquier instancia de lo amerite, como un sumario administrativo”, señaló.

Por ahora, sólo el juez Emilio Elgueta está formalizado en esta investigación. Albornoz, Vásquez y Libreti, podrían ser puestos en esta condición en los próximos días, según comentó Arias.

“Hay una solicitud de formalización presentada, el resto de los antecedentes se encuentran en análisis de la Fiscalía de Alta Complejidad y cuando tomemos las decisiones, lo haremos primero ante los tribunales primero, que por la prensa”, agregó.

Ministra Rosa María Maggi | Hans Scott | Agencia UNO
Ministra Rosa María Maggi | Hans Scott | Agencia UNO

Recordemos que once funcionarios judiciales y nueve abogados están en la mira del fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Rancagua, Sergio Moya.

Se trata de una investigación -por ahora desformalizada- por los presuntos pagos que habrían recibido tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua a cambio de fallos favorables y nombramientos en notarías y cargos del Poder Judicial en la región de O’Higgins.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, por orden del fiscal Moya, la Fiscalía comenzará esta semana a emanar las citaciones a declarar para los presuntos involucrados en esta trama de corrupción.

Sin embargo, Emilio Elgueta se declaró inocente de los cargos que se dictaron en su contra por tráfico de influencias.

Su abogado defensor, Boris Paredes, pidió respetar los derechos del magistrado y condenó la “crucificción” que estaría sufriendo su representado.

Ante las acusaciones que apuntan a que le habría pedido al fiscal Emiliano Arias contratar a su exesposa Alejandra Rebolledo, y a una exalumna, el magistrado reconoció haber enviado el currículum de su exestudiante, pero negó haber recomendado que se contratara a Rebolledo.

En tanto, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, reconoció que la crisis que afecta a la Corte de Apelaciones de Rancagua implicó un daño a la credibilidad y confianza del Poder Judicial.