El empresario Carlos Eugenio Lavín se defendió mediante una carta dirigida a CNN de los comentarios emitidos por la conductora y periodista Mónica Rincón en dicho canal, buscando clarificar el real peso de su condena por evasión de impuestos.

En su misiva, cuestionó que la periodista afirmara “que el único castigo recibido ha sido el de pagar 850 millones, más 4 años de libertad vigilada, más un año de clases de ética, lo que suena como poco ante la magnitud de la cifra de 1.700 millones. La verdad es bastante distinta”.

Defendiéndose, el excontrolador de Penta aseguró que la Justicia les ordenó “pagar alrededor de 11.000 millones por un daño, determinado por el SII, de $1.700 millones. Es decir, pagamos 6,5 veces el daño. Aparte, pagamos $850 millones adicionales como multa penal”.

“Estuve 46 días detenido en Capitán Yaber a partir del 5 de marzo de 2015; estuve otros 46 días en arresto domiciliario total y arraigo; y estuve con arresto nocturno y arraigo hasta fines de 2015″, enlistó Lavín, agregando que “se nos conminó, por parte de las autoridades financieras, a liquidar un banco por partes, a vil precio”.

Acotó que “la pena prohíbe votar o ser elegido para cargos públicos a perpetuidad”, además de no permitir, indirectamente, “ser director de cualquier S.A. mientras cumplo la pena, la que ha sido mi profesión en los últimos 35 años”.

“No es el caso de discutir si todo esto fue justo o injusto porque ya está juzgado, sí es el caso de preguntarse por qué fuimos víctimas de imperdonable desigualdad de trato y por último, no es pertinente pensar que un curso de ética durante un año es algo fácil para un ciudadano de 76 años como yo”, argumentó.

“Estos son los hechos y por supuesto cualquiera está en su derecho a opinar que el castigo es poco. Sin embargo, la información completa no daña al periodismo, sino que lo fortalece. Por cierto, mi puerta siempre estará abierta al periodista que quiera informarse de buena fe, lo que incluye a la Sra. Mónica Rincón”.

La periodista expuso la misiva en el mismo espacio de CNN, respondiendo a Lavín que “la multa penal fue $850 millones, otra cosa es lo que tuvieron que rectificar y restituir”, y correspondiendo la invitación al diálogo invitando al empresario a visitar el programa en calidad de entrevistado.