En marzo de 2014, bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, se creó el Consejo Nacional de la Infancia (Conain) con el objetivo de generar una nueva Ley que otorgara garantías universales y derechos a la niñez.

En ese sentido, los objetivos centrales de la Conain debían centrarse específicamente en consagrar a los niños como sujetos de derecho y grupo prioritario de la nueva Constitución, proyecto que finalmente Sebastián Piñera desechó tras su regreso a La Moneda.

Sin embargo, diputados de Renovación Nacional cuestionaron la utilización de los recursos entregados desde su creación, indicando que el presupuesto anual de $3.178 millones no se condice con las tareas realizadas.

De esta forma, el diputado por el distrito 5 de la región de Coquimbo, Francisco Eguiguren, presentó ante la Contraloría General de la República una solicitud para investigar los gastos efectuados por la Conain, ante un posible uso indebido de los recursos.

Así lo detalló el mismo diputado, quien aseguró que existen proyectos con financiamiento que nunca fueron ejecutados.

50 viajes internacionales, $92 millones en pasajes y $77 millones en viáticos fueron algunos de los montos que gatillaron esta solicitud.

Desde el organismo fiscalizador indicaron que se determinó un plazo cercano a dos meses para concretar la investigación.