Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 20:30
Organizaciones critican que Gobierno no las haya convocado al comité organizador de la COP25
Por Emilio Lara
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se llev√≥ a cabo la primera sesi√≥n del comit√© organizador de la cumbre por el medio ambiente de la ONU que organizar√° Chile, la COP25, instancia donde el presidente Sebasti√°n Pi√Īera inst√≥ a alcanzar “acuerdos m√°s ambiciosos para evitar una tragedia”.

No obstante, organizaciones medioambientalistas criticaron no haber sido convocadas y pidieron al Gobierno que no solo haga anuncios sino que también pacte el poder trabajar en la mejora del contexto medioambiental del país.

En esa línea se expresó el director ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa, quien de todas formas dijo que no le sorprende que el Gobierno se enfoque en realizar una coordinación política.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth Van Der Meer, pidió al Gobierno que no solo haga anuncios sino también se comprometa a mejorar la condición medioambiental local.

En esa misma línea se manifestó el expresidente Ricardo Lagos, uno de los invitados a participar de este comité, quien advirtió los riesgos del cambio climático y aseguró que se requiere una meta más alta de la que se persigue.

Gobierno

Intentando dejar los inconvenientes log√≠sticos de lado, Pi√Īera encabez√≥ la reuni√≥n en la que tambi√©n participaron otras autoridades del Estado y parlamentarios.

A ocho meses de la cumbre el Jefe de Estado inst√≥ a alcanzar compromisos m√°s ambiciosos en t√©rminos medioambientales para “evitar una tragedia”.

Seg√ļn Pi√Īera, el compromiso de Chile es reducir en un 30% las emisiones de CO2 a 2030 y que se baraja anticipar el cumplimiento de ese trato.

Para ello, dijo, es importante la electromovilidad y prohibir la instalación de nuevas centrales termoeléctricas a carbón.

Respecto de los temas logísticos, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que el lugar que será la sede de la COP25 ya está definido pero que será comunicado el jueves.

El evento se desarrollará entre el 2 y 13 de diciembre, al que llegarían 40 mil personas de distintas delegaciones, cuya organización costará 35 millones de dólares.

El presupuesto fue aprobado por el Congreso, el que pidió al Gobierno aclarar de dónde saldrán esos recursos.

Tendencias Ahora