El Instituto Nacional de Derechos Humanos reveló preocupantes condiciones de habitabilidad en cárceles de Chile. En el 90% de los centros penitenciarios estudiados existen problemas de hacinamiento e higiene, mientras que varios cuentan con plagas de roedores y dificultad de acceso a electricidad o agua potable.

Así reveló el INDH en su Tercer Estudio sobre las Condiciones Carcelarias en Chile, en el que se realizaron observaciones a 40 de las 87 cárceles que existen en Chile. Una de las cifras más preocupantes es referente a las condiciones de habitabilidad, que consideró a 5.417 personas que viven recluidas y que se encuentran en recintos penales no concesionados.

El jefe de la unidad jurídico judicial del INDH, Rodrigo Bustos, explicó que a pesar de las preocupantes condiciones que se detectaron en estos centros, es una situación recurrente que no ha tenido solución por parte de las autoridades.

Según el informe, el 51,3% de los hombres recluidos no cuenta con una cama o espacio propio para dormir, mientras que en mujeres la cifra alcanza el 35,7%. Además, 22 de los 40 centros estudiados tienen una ocupación superior al 100% de su capacidad.

Otro aspecto preocupante es que en 24 de las 40 unidades penales se aprecia algún nivel de privación de acceso al agua durante las 24 horas del día.

Stephanía Walsser, directora de ONG Leasur, cuestionó la privación de libertad como una solución a la delincuencia y aseguró que las condiciones de vida en que se mantiene a las personas encarceladas dificultan una futura reinserción.

En cuanto a los funcionarios que prestan atención médica a la población penal, si bien el promedio es de 49 reclusos por cada gendarme, en el caso del Centro de Cumplimiento Penal de Los Andes la cifra es muy diferente, con un funcionario para atender 187 personas.

Esta situación se suma a las malas condiciones de trabajo que funcionarios de gendarmería denuncian. El secretario de la Anfup, Marco Aburto, afirmó que la falta de personal y los indices de suicidio y de licencias médicas psiquiátricas demuestran también el grave problema que afronta el sistema de reclusión.

La vocera de gobierno Cecilia Pérez, se refirió a este informe y aseguró que “hemos recogido la parte importante, que dice relación con el mejoramiento de las condiciones y de la rehabilitación”. Recordó que para ello cuentan con el Programa +R, que permite trabajar por la reinserción de la comunidad penal para que, una vez afuera, no vuelvan a delinquir.