Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 19:32 · Actualizado a las 05:57
Orpis admite que boletas emitidas a Corpesca eran falsas pero asegura que no se prestaron servicios
Por Felipe Díaz
Con información de Nicole Venegas y Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, reconoció -en el juicio oral del caso Corpesca- que las boletas emitidas por sus asesores a la empresa del grupo Angelini eran falsas.

Este lunes continu√≥ el juicio oral del Caso Corpesca, en su und√©cima jornada, con el interrogatorio a cargo del Ministerio P√ļblico al exsenador de la UDI Jaime Orpis, quien arriesga 21 a√Īos de c√°rcel por cohecho, delito tributario y fraude al Fisco.

El exparlamentario enfrentó las preguntas de la fiscal a cargo de la indagatoria, Ximena Chong, quien exhibió las distintas boletas que el exsenador facilitó a la pesquera del grupo Angelini para recibir fondos a través de asesores.

En ese contexto, Orpis reconoció que nunca se prestaron servicios y que todas las boletas enviadas a Corpesca eran falsas.

“Yo no conoc√≠ las boletas sino que eran directamente conseguidas por la se√Īora Gacit√ļa y entregadas directamente a Corpesca”, declar√≥ el exlegislador, a√Īadiendo que “en ninguna se prest√≥ servicio”.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

El Ministerio P√ļblico expuso una carta enviada por Orpis a Roberto Angelini, en la que el exparlamentario solicit√≥ los excedentes de capacitaci√≥n para la Corporaci√≥n Esperanza, que dirige junto a su esposa. Dicha misiva fue enviada en medio del acuerdo pol√≠tico de la Ley de Pesca en 2012, por lo que la fiscal Chong intent√≥ ligarla a la ley en cuesti√≥n.

Por otro lado, se le consultó al exsenador por qué no se inhabilitó en las votaciones de la Comisión de Pesca, pese a recibir aportes de Corpesca. Ante esto, Orpis respondió que se cumplió con lo establecido en la la ley, la cual establecía que debía inhabilitarse si prestaba servicios a la pesquera o tuviera acciones en ella.

Luego del interrogatorio, la fiscal Ximena Chong, asegur√≥ que las conclusiones del Ministerio P√ļblico se expondr√°n al t√©rmino del juicio oral.

“Quer√≠amos exponer es un contexto general del tipo de comunicaciones que se manten√≠a con personeros de la empresa”, coment√≥ la persecutora penal.

Este martes, el Ministerio P√ļblico espera concluir con el interrogatorio para que posteriormente contin√ļe con la ronda de preguntas las partes querellantes representadas por el Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos y Ciudadano Inteligente.

ARCHIVO | Javier Salvo | Agencia UNO
ARCHIVO | Javier Salvo | Agencia UNO

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el otrora legislador habría recibido pagos mensuales desde Corpesca por un total de 254 millones de pesos y otros 48 millones de pesos de dos de sus asesores por trabajos al Senado.

La pesquera arriesga una multa de 20.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), o sea, unos mil millones de pesos. La situaci√≥n de Orpis es m√°s complicada, porque la fiscal√≠a pide en su contra 21 a√Īos de c√°rcel por fraude al Fisco, cohecho e il√≠citos tributarios, adem√°s de inhabilitaci√≥n perpetua para ejercer cargos p√ļblicos y multas.

La fiscal a cargo de esta investigaci√≥n, Ximena Chong, descart√≥ que la pena solicitada para Orpis sea desproporcionada como lo denunci√≥ su defensa, porque es el delito de fraude al Fisco el que suma m√°s a√Īos.

La defensa del exsenador gremialista presentará como prueba algunos videos de sus intervenciones en el Congreso mientras se discutía la cuestionada Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira, para demostrar que actuó como muchos otros parlamentarios.

Recordemos que en 2016, el exsenador estuvo 40 d√≠as detenido tras ser formalizado por el Ministerio P√ļblico y en octubre del a√Īo pasado habl√≥ por primera vez sobre estas acusaciones.

‚ÄúTengo la conciencia tranquila: no fui comprado y no me he enriquecido en ninguna de mis actuaciones como senador de la Rep√ļblica. Mis deudas de campa√Īa, propias y ajenas, las sigo pagando hasta hoy‚ÄĚ, dijo en esa oportunidad.

Uno de sus abogados defensores, Sergio Rodríguez Oro, pronosticó que el juicio va a durar unos siete meses, porque hay muchos antecedentes y están citados cerca de 300 testigos.

Tendencias Ahora