El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, reconoció -en el juicio oral del caso Corpesca- que las boletas emitidas por sus asesores a la empresa del grupo Angelini eran falsas.

Este lunes continuó el juicio oral del Caso Corpesca, en su undécima jornada, con el interrogatorio a cargo del Ministerio Público al exsenador de la UDI Jaime Orpis, quien arriesga 21 años de cárcel por cohecho, delito tributario y fraude al Fisco.

El exparlamentario enfrentó las preguntas de la fiscal a cargo de la indagatoria, Ximena Chong, quien exhibió las distintas boletas que el exsenador facilitó a la pesquera del grupo Angelini para recibir fondos a través de asesores.

En ese contexto, Orpis reconoció que nunca se prestaron servicios y que todas las boletas enviadas a Corpesca eran falsas.

“Yo no conocí las boletas sino que eran directamente conseguidas por la señora Gacitúa y entregadas directamente a Corpesca”, declaró el exlegislador, añadiendo que “en ninguna se prestó servicio”.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

El Ministerio Público expuso una carta enviada por Orpis a Roberto Angelini, en la que el exparlamentario solicitó los excedentes de capacitación para la Corporación Esperanza, que dirige junto a su esposa. Dicha misiva fue enviada en medio del acuerdo político de la Ley de Pesca en 2012, por lo que la fiscal Chong intentó ligarla a la ley en cuestión.

Por otro lado, se le consultó al exsenador por qué no se inhabilitó en las votaciones de la Comisión de Pesca, pese a recibir aportes de Corpesca. Ante esto, Orpis respondió que se cumplió con lo establecido en la la ley, la cual establecía que debía inhabilitarse si prestaba servicios a la pesquera o tuviera acciones en ella.

Luego del interrogatorio, la fiscal Ximena Chong, aseguró que las conclusiones del Ministerio Público se expondrán al término del juicio oral.

“Queríamos exponer es un contexto general del tipo de comunicaciones que se mantenía con personeros de la empresa”, comentó la persecutora penal.

Este martes, el Ministerio Público espera concluir con el interrogatorio para que posteriormente continúe con la ronda de preguntas las partes querellantes representadas por el Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos y Ciudadano Inteligente.

ARCHIVO | Javier Salvo | Agencia UNO
ARCHIVO | Javier Salvo | Agencia UNO

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el otrora legislador habría recibido pagos mensuales desde Corpesca por un total de 254 millones de pesos y otros 48 millones de pesos de dos de sus asesores por trabajos al Senado.

La pesquera arriesga una multa de 20.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), o sea, unos mil millones de pesos. La situación de Orpis es más complicada, porque la fiscalía pide en su contra 21 años de cárcel por fraude al Fisco, cohecho e ilícitos tributarios, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y multas.

La fiscal a cargo de esta investigación, Ximena Chong, descartó que la pena solicitada para Orpis sea desproporcionada como lo denunció su defensa, porque es el delito de fraude al Fisco el que suma más años.

La defensa del exsenador gremialista presentará como prueba algunos videos de sus intervenciones en el Congreso mientras se discutía la cuestionada Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira, para demostrar que actuó como muchos otros parlamentarios.

Recordemos que en 2016, el exsenador estuvo 40 días detenido tras ser formalizado por el Ministerio Público y en octubre del año pasado habló por primera vez sobre estas acusaciones.

“Tengo la conciencia tranquila: no fui comprado y no me he enriquecido en ninguna de mis actuaciones como senador de la República. Mis deudas de campaña, propias y ajenas, las sigo pagando hasta hoy”, dijo en esa oportunidad.

Uno de sus abogados defensores, Sergio Rodríguez Oro, pronosticó que el juicio va a durar unos siete meses, porque hay muchos antecedentes y están citados cerca de 300 testigos.