Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 01:23
Superintendencia pospone para 2021 rebaja de isapre a afiliados que pasaron a tramos menos riesgosos
Por Jonathan Flores
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de forma transversal la vieron como una acci√≥n contradictoria del Gobierno: que mientras se cuestionaba la considerable alza en los planes, la Superintendencia de Salud diera dos a√Īos m√°s de plazo para que modifiquen de forma autom√°tica los costos de planes de personas que ya salieron de los tramos de riesgo.

Una resolución que salió en octubre y que debía entrar en vigencia en marzo, y a la que las isapres apelaron, obteniendo tiempo hasta el 2021 para aplicarlo.

‚ÄúConsiderando el impacto econ√≥mico que resultar√° lo instruido, se ha estimado prudente prorrogar la entrada en vigencia de la circular impugnada‚ÄĚ, dice el documento de la Superintendencia que justifica esta medida.

Superintendencia de Salud
Superintendencia de Salud

Por esto, diputados pidieron la renuncia del superintendente Ignacio Garc√≠a-Huidobro. “Es una verg√ľenza y una traici√≥n que una autoridad elegida por Alta Direcci√≥n P√ļblica se permita dar este plazo de condonaci√≥n vergonzoso”, acus√≥ el socialista Juan Luis Castro.

En la misma l√≠nea, Andr√©s Celis (RN), asegur√≥ que le parece impresentable. “Le pido disculpas al pa√≠s, porque los √ļnicos que ganan con esto son las isapres”, subray√≥.

Un tema por el que fue consultado el ministro de Salud, Emilio Santelices, pero optó por guardar absoluto silencio sobre la polémica.

“Burla para los usuarios”

La exministra de Salud, Helia Molina, consideró que la decisión es una burla para los usuarios de Isapre. Apuntó a que se genera una compensación automática para las empresas cuando no incurren en gastos extras para las personas en tramos de riesgo, pero les siguen manteniendo los precios.

“No veo la raz√≥n para retrasar dos a√Īos, cuando las isapres tienen utilidades m√°s que ninguna empresa en este pa√≠s. Si las personas bajan el riesgo, ellos dejan de gastar en esa persona. Me parece una burla” para los usuarios, remarc√≥.

El exsuperintendente de Salud y acad√©mico de la Universidad Central, Sebasti√°n Pavlovic, tambi√©n critic√≥ la medida. “Es una mala se√Īal para los usuarios (…) reaviva el tema y hay espacio para la judicializaci√≥n en el sentido que no recoge lo que ha planteado el Tribunal Constitucional (TC)”, asegur√≥.

¬ŅJudicializaci√≥n masiva?

El abogado de defensa de usuarios de Isapres, Pedro Barría, dijo que los procesos de judicialización son costosos y además, en los casos del fin de factor de riesgo o cambio de rango etario, suelen ser procesos lentos.

Consider√≥ que al no ser tantos casos al a√Īo en comparaci√≥n a los reclamos por aumento de tarifa fija, no deber√≠an significar un perjuicio econ√≥mico significativo para las isapres. “Yo no creo que vaya a provocar una debacle. No son 1,8 millones de afiliados”, asegur√≥.

Con todo, la discusión se trasladará al Congreso. Para el martes está citado el superintendente García-Huidobro en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a quien le pedirán explicaciones por la polémica postergación.

Tendencias Ahora