La Democracia Cristiana entregó respaldo al ministro del Interior, Andrés Chadwick, pero advirtiendo que no transarán sobre el control preventivo a menores de edad que está impulsando el Gobierno.

Hasta el Palacio de la Moneda llegó este viernes la directiva de la DC para reunirse con el titular de Interior, en un encuentro que se extendió por un poco más de una hora y que se dio en medio de los cuestionamientos al secretario de Estado.

La cita, que fue solicitada por el partido de oposición, tuvo como foco principal seguridad ciudadana. En ese ámbito, los demócratas cristianos presentaron tres solicitudes a Chadwick: ponerle suma urgencia al proyecto que sanciona como delito autónomo la utilización de menores de edad para perpetrar delitos; que se creen unidades especiales en las policías para combatir la narco delincuencia y que recojan las medidas que se priorizaron en la Comisión de Seguridad Ciudadana convocada por el mismo Ejecutivo.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, destacó la recepción de Chadwick Piñera frente a sus propuestas, además, y pese a que han sido críticos con el actuar del titular de Interior en el caso de Camilo Catrillanca, el dirigente señaló que el ministro es un interlocutor válido puesto que mantiene la confianza del Presidente Piñera.

“Es un interlocutor institucional (…) Tiene la confianza del presidente de la República”, afirmó el legislador.

Además, el exdiputado fue enfático en señalar que dentro de las medidas que se priorizaron en la comisión de seguridad ciudadana no está el control preventivo de identidad a menores de 14 años, por lo que Chahin llamó a tomar medidas efectivas contra la delincuencia.

“Llegó el momento de tomar medidas efectivas contra la delincuencia (…) que no sean meramente comunicacionales”, agregó.

Sin embargo, una opinión más crítica sobre el polémico proyecto de Control de Identidad a menores, la tuvo el diputado democratacristiano, Matías Walker, quien llamó a retirar de su tramitación la iniciativa legal.

“Haría bien el Gobierno en retirar este proyecto que no aporta nada en materia de prevención del delito”, enfatizó Walker.

A pesar de las críticas al control preventivo, esta reunión de la DC es vista como un gesto hacia Andrés Chadwick, luego de que Chahín pidiera en enero su salida del cargo luego del Caso Catrillanca. Además, el líder demócrata cristiano señaló que su partido seguirá coordinado con el Ministro del Interior en materia de seguridad ciudadana.