Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 18:59
DC respalda a Chadwick pese a cuestionamientos pero pide retirar proyecto de control a menores
Por Felipe Díaz
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Democracia Cristiana entregó respaldo al ministro del Interior, Andrés Chadwick, pero advirtiendo que no transarán sobre el control preventivo a menores de edad que está impulsando el Gobierno.

Hasta el Palacio de la Moneda llegó este viernes la directiva de la DC para reunirse con el titular de Interior, en un encuentro que se extendió por un poco más de una hora y que se dio en medio de los cuestionamientos al secretario de Estado.

La cita, que fue solicitada por el partido de oposición, tuvo como foco principal seguridad ciudadana. En ese ámbito, los demócratas cristianos presentaron tres solicitudes a Chadwick: ponerle suma urgencia al proyecto que sanciona como delito autónomo la utilización de menores de edad para perpetrar delitos; que se creen unidades especiales en las policías para combatir la narco delincuencia y que recojan las medidas que se priorizaron en la Comisión de Seguridad Ciudadana convocada por el mismo Ejecutivo.

El presidente de la DC, Fuad Chah√≠n, destac√≥ la recepci√≥n de Chadwick Pi√Īera frente a sus propuestas, adem√°s, y pese a que han sido cr√≠ticos con el actuar del titular de Interior en el caso de Camilo Catrillanca, el dirigente se√Īal√≥ que el ministro es un interlocutor v√°lido puesto que mantiene la confianza del Presidente Pi√Īera.

“Es un interlocutor institucional (…) Tiene la confianza del presidente de la Rep√ļblica”, afirm√≥ el legislador.

Adem√°s, el exdiputado fue enf√°tico en se√Īalar que dentro de las medidas que se priorizaron en la comisi√≥n de seguridad ciudadana no est√° el control preventivo de identidad a menores de 14 a√Īos, por lo que Chahin llam√≥ a tomar medidas efectivas contra la delincuencia.

“Lleg√≥ el momento de tomar medidas efectivas contra la delincuencia (…) que no sean meramente comunicacionales”, agreg√≥.

Sin embargo, una opinión más crítica sobre el polémico proyecto de Control de Identidad a menores, la tuvo el diputado democratacristiano, Matías Walker, quien llamó a retirar de su tramitación la iniciativa legal.

“Har√≠a bien el Gobierno en retirar este proyecto que no aporta nada en materia de prevenci√≥n del delito”, enfatiz√≥ Walker.

A pesar de las cr√≠ticas al control preventivo, esta reuni√≥n de la DC es vista como un gesto hacia Andr√©s Chadwick, luego de que Chah√≠n pidiera en enero su salida del cargo luego del Caso Catrillanca. Adem√°s, el l√≠der dem√≥crata cristiano se√Īal√≥ que su partido seguir√° coordinado con el Ministro del Interior en materia de seguridad ciudadana.

Tendencias Ahora