Pensando en las necesidades de más de 4 millones de personas, los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron en general el proyecto –consistente en un artículo único- que regula las formas de pago de los sobregiros de las cuentas corrientes bancarias.

El texto, cuya autoría corresponde a los senadores Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Alejandro García Huidobro, Víctor Pérez Varela y David Sandoval, deberá ser analizado por la Sala en una próxima sesión ordinaria, ya que recién se encuentra en su primer trámite.

La idea central es que sea el cliente quien pueda determinar la forma en que se abonarán los dineros para cubrir los montos utilizados de su línea de crédito.

Actualmente, los bancos tienen libertad a la hora de ejercer dichos cobros generando tasas de interés arbitrarias; situación por la cual nace este proyecto.

Durante la discusión de la iniciativa, esta jornada, los congresistas mejoraron parte de la redacción y agregaron que se priorice el pago de sobregiro antes que la línea de crédito.

Esto quiere decir que si una persona tiene una línea de crédito de un millón de pesos, y 800 mil ya han sido utilizados, y ese cliente gira un cheque por 400 mil pesos, el banco le presta esos 200 mil faltantes para evitar el protesto del documento.

La propuesta, de transformarse en ley, permitiría que cada vez que hayan fondos en la cuenta corriente, estos sean automáticamente destinados a pagar el sobregiro, y después la línea de crédito.

En promedio, las personas que utilizan las líneas de crédito asociadas a cuentas corrientes, tienen deudas por 764 mil pesos. De más a menos, los créditos de consumo tienen una deuda asociada de más de dos millones 500 mil pesos; las tarjetas de crédito bancarias, casi un millón de pesos; y las tarjetas no bancarias cerca de 250 mil pesos.

Así lo explicó la coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, quien hizo un perfil de los usuarios de líneas de crédito.

Senado
Senado