El Gobierno admitió durante las últimas horas que no está de acuerdo con las declaraciones de Unicef; organización que aseguró que el proyecto de control preventivo a menores atenta contra los derechos de los niños. En ese sentido, el Ejecutivo reiteró que su objetivo sigue siendo el combate contra la delincuencia.

Dicho enfrentamiento se inició luego que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través de un comunicado, asegurara este miércoles que el proyecto del gobierno de Sebastián Piñera, sobre control preventivo a menores de edad, atenta contra los Derechos del Niño y los tratados suscritos por Chile.

Se trata de un nuevo capítulo en la dificultosa carrera que está intentando ganar el Ejecutivo para legislar este proyecto; uno que ha recibido críticas por parte de la comunidad a nivel nacional y también por parte de la oposición.

Por lo mismo, el Presidente se ha visto obligado a salir a defender la idea, asegurando que se trata de una iniciativa que ayudará en el cuidado de la seguridad pública y en el combate contra la delincuencia.

Pero ahora es la misma Unicef la que salió a rechazar el proyecto, sumando el Gobierno una nueva crítica; esta vez a nivel internacional.

Fue la oficina del representante de la Unicef en Chile, a cargo de Paolo Mefalopulos, la que a través de un escrito indicó que la iniciativa atenta contra los derechos de los niños, pero, además, precisó que dicho proyecto de ley contraviene todos los tratados internacionales que Chile ha suscrito y que debe cumplir como base general de esos mismos acuerdos.

Esto último, porque Chile ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 que compromete a la nación a “promover en su legislación y políticas públicas los principios y derechos contenidos en la Convención. Esto implica garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de sus derechos conforme a su etapa de desarrollo”, detalla la declaración de Unicef.

Respecto de esta posición contraria, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionó la posición del organismo multilateral e indicó que evidentemente tienen una discrepancia jurídica sobre la materia.

En ese sentido, el Gobierno, durante la recolección de antecedentes para la presentación de este proyecto, identificó qué países europeos, que reconocen la Convención de los Derechos del Niño, mantienen sistemas o modelos legales similares al que busca impulsar el presidente Piñera.

Entre estos, se consideraron los sistemas existentes en España, Italia, Francia y Finlandia, donde, según interpreta el Ejecutivo, se permite el control de identidad en menores (Ver recuadro).

Sebastián Piñera junto a Henrietta H. Fore, Directora General de Unicef | Agencia UNO
Sebastián Piñera junto a Henrietta H. Fore, Directora General de Unicef | Agencia UNO

Pero pese a los argumentos del Ejecutivo, y la preparación de la iniciativa, desde la oposición aseguraron que la declaración oficial de Unicef va en línea con los cuestionamientos que ellos han planteado desde un inicio.

Por lo mismo, el senador PPD, Felipe Harboe, espera que el Congreso termine rechazando la iniciativa.

En tanto, el diputado DC, Gabriel Silber, llamó al Ejecutivo a dejar de lado los debates, como el control preventivo, e ingresar de lleno a la discusión de fondo sobre la Ley Penal Adolescente.

Desde Chile Vamos, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, sostuvo que, respecto del control investigativo, ya está operativo que se le pueda pedir el carnet de identidad a mayores de 14 años.

Así todo, este nuevo capítulo, la declaración contraria de Unicef hacia el proyecto del Gobierno, viene a complicar la tramitación legislativa del control preventivo a menores, que según sondeos del mismo Ejecutivo, tiene un amplio respaldo en la opinión pública.

Control preventivo en el extranjero:
España dispone la obligatoriedad del Documento Nacional de Identidad desde los 14 años de edad, ordenando que “todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo” en los casos en que las policías realicen funciones de indagación y prevención delictiva.

Italia contempla una obligación general de identificarse, contenida en el artículo 651 del Código Penal, sin que deba ser fundada: “Cualquier persona, solicitada por un funcionario público (357) en el desempeño de sus funciones, se niega a dar cualquier indicación de su identidad personal, su estado u otras cualidades personales, es castigada con una detención de hasta un mes o multa…”. Ahora bien, cabe considerar que según el artículo 98 del mismo Código: “Es imputable quien, en el momento en que ha cometido el hecho, haya cumplido catorce años, pero no aún dieciocho, si tenía capacidad de entender y querer, […]

En Francia se regula el control de identidad en el Código Procesal Penal, distinguiendo los controles judiciales, investigativos, y los controles administrativos policiales, cuales son los preventivos. Estos últimos tienen por objeto prevenir una infracción al orden público, entre otros, si está peligro la seguridad de personas u objetos. El art. 78-2 inciso 3° dispone que “La identidad de cualquier persona, cualquiera que sea su comportamiento, podrá ser igualmente controlada, según las modalidades previstas en el primer párrafo, para prevenir una infracción del orden público, especialmente a la seguridad de las personas o de los bienes”.

Finlandia dispone que las policías tienen el derecho de obtener de cualquier persona información sobre su nombre, código de identificación personal, o si no existe, fecha de nacimiento y nacionalidad, y del lugar donde bienes ser encontradas, habilitando a las policías incluso a aprehenderlos en caso de negativa o falsedad; entre otras.

Unicef es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, presente en 190 países, cuya principal finalidad es promover la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En Chile, Unicef está presente desde 1950 atendiendo las necesidades de la infancia. Desde la década de los noventa trabaja para impulsar una transformación en la sociedad chilena que permita garantizar el pleno respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Unicef trabaja bajo la premisa que atender y cuidar a la niñez son factores fundamentales para el progreso humano.

Unicef colabora con los gobiernos y organismos de la sociedad civil para superar los obstáculos impuestos a la niñez por la pobreza, la violencia, la enfermedad y la discriminación, así como cualquier otra situación que impida su normal desarrollo. El trabajo de Unicef se basa en los principios y normas establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en agosto de 1990.
-Unicef-