Nacional
Jueves 04 abril de 2019 | Publicado a las 11:24
Proyecto castigar√° a familiares de adultos mayores que los hayan agredido: impedir√° obtener herencia
Por Sebasti√°n Asencio
Con información de Senado de Chile.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tercer tr√°mite tendr√° el proyecto de ley que busca castigar a quienes ejercen violencia contra el adulto mayor, dej√°ndolos inhabilitados para recibir herencia de cualquier tipo.

Lo anterior, luego que los integrantes de la Comisión Especial del Adulto Mayor aprobaran las ideas matrices, pero hicieran presente la necesidad de realizar un cambio fundamental: el nombre del proyecto.

Hoy la iniciativa se llama ‚Äúproyecto de ley que modifica el C√≥digo Civil, declarando incapaz para suceder al difunto, a quien ejerce violencia con el adulto mayor‚ÄĚ. En ese sentido, se respald√≥ la idea de reemplazar el t√©rmino ‚Äúincapaz‚ÄĚ por ‚Äúindigno‚ÄĚ.

Ahora la propuesta irá a la Cámara Baja donde la Comisión consignará la pertinencia de efectuar este cambio en el informe que se emitirá al respecto. El proyecto se encuentra en su segundo trámite, por lo que deberá volver a la cámara de origen (Cámara de Diputados).

Estos nuevos alcances implican que la Cámara deberá tomar conocimiento de ello, y solicitar la conformación de una Comisión Mixta. Así, los parlamentarios (diputados y senadores) deberán zanjar sus divergencias y redactar un texto definitivo.

En la práctica, la moción modifica la legislación vigente con el fin de incluir como incapacidad relativa, y excluir como legitimario, a quiénes hubiesen ejercido violencia o abandonado al causante (adulto mayor fallecido).

Es decir, que un hijo, pareja, o familiar de una persona mayor de 60 a√Īos, que fallece, no pueda ser considerado legitimario cuando haya atentado en vida contra el adulto mayor.

Tendencias Ahora