Un tercer trámite tendrá el proyecto de ley que busca castigar a quienes ejercen violencia contra el adulto mayor, dejándolos inhabilitados para recibir herencia de cualquier tipo.

Lo anterior, luego que los integrantes de la Comisión Especial del Adulto Mayor aprobaran las ideas matrices, pero hicieran presente la necesidad de realizar un cambio fundamental: el nombre del proyecto.

Hoy la iniciativa se llama “proyecto de ley que modifica el Código Civil, declarando incapaz para suceder al difunto, a quien ejerce violencia con el adulto mayor”. En ese sentido, se respaldó la idea de reemplazar el término “incapaz” por “indigno”.

Ahora la propuesta irá a la Cámara Baja donde la Comisión consignará la pertinencia de efectuar este cambio en el informe que se emitirá al respecto. El proyecto se encuentra en su segundo trámite, por lo que deberá volver a la cámara de origen (Cámara de Diputados).

Estos nuevos alcances implican que la Cámara deberá tomar conocimiento de ello, y solicitar la conformación de una Comisión Mixta. Así, los parlamentarios (diputados y senadores) deberán zanjar sus divergencias y redactar un texto definitivo.

En la práctica, la moción modifica la legislación vigente con el fin de incluir como incapacidad relativa, y excluir como legitimario, a quiénes hubiesen ejercido violencia o abandonado al causante (adulto mayor fallecido).

Es decir, que un hijo, pareja, o familiar de una persona mayor de 60 años, que fallece, no pueda ser considerado legitimario cuando haya atentado en vida contra el adulto mayor.